El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

La Confluencia propone más recursos humanos y económicos para el Centro Asesor de la Mujer

"Una mujer en situación de vulnerabilidad por violencia de género en Jerez no puede esperar de media entre mes y medio o dos meses para ser atendida", critican

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Confluencia presenta sus medidas en favor de la mujer -

La Confluencia Izquierda Unida y Ganemos Jerez ha presentado este miércoles las medidas recogida en el programa electoral y de gobierno en materia de feminismo.

Entre las propuestas destaca una considerada «urgente». Se trata de la necesidad de dotar de más recursos humanos y económicos al Centro Asesor de la Mujer. Más concretamente, a la Unidad de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

«Es necesario apostar de una manera clara por políticas feministas de verdad desde lo público. Sin los recursos adecuados, el Centro Asesor de la Mujer no puede prestar los servicios con dignidad. Las mujeres de Jerez tienen derecho a recibir una efectiva atención personalizada, asistencia jurídica, psicológica y social. Es urgente que se aumenten los recursos para que disminuya el tiempo de espera de la frecuencia de las citas», manifiesta Violeta Márquez, número 3 de la candidatura.

Se da la circunstancia de que «una mujer en situación de vulnerabilidad, por violencia de género, en Jerez no puede esperar de media entre mes y medio o dos meses para ser atendida en su seguimiento por los servicios atención personalizada. Desde las administraciones públicas tenemos que dar respuesta a la necesidad ciudadana y de manera digna».

En segundo lugar, La Confluencia propone ampliar los horarios, así como las actividades lúdicas infantiles, en los centros de barrio con el objetivo de facilitar la vida familiar y laboral. «Los ritmos actuales de vida requieren que desde las instituciones públicas se favorezcan políticas municipales para la conciliación», subraya.

Otra de las medidas expuestas en el programa es promover y acordar con la Universidad de Cádiz, así como con los centros de enseñanza media, la creación, ampliación y fomento del Aula de Feminismo, Violencia de Género y LGTBIfobia. «Desde La Confluencia Izquierda Unida + Ganemos Jerez consideramos que es necesario poner el foco en una educación feminista y en la sensibilización ciudadana para combatir el patriarcado de forma estructural. Es tarea de todas y de todos, y con la educación de la mano».

Por otra parte, para los protocolos contra las violencias machistas funcionen de manera efectiva y estructural, la formación considera que «no podemos darle más importancia al continente de los Puntos Violetas que al contenido. El servicio de Punto Violeta debe ampliarse a todos los eventos y festividades que se celebren en Jerez y que atraigan a multitud de personas a la ciudad», expone Teresa Chamizo, que ocupa el puesto 4 de la candidatura de La Confluencia.

En este sentido, desde La Confluencia resaltan que «la financiación de servicios como el Punto Violeta debe ir más allá, romper barreras y alejarse del marketing por el marketing vacío, y establecer una verdadera hoja de ruta de protección y acompañamiento a la víctima. Y todo ello acompasado con un seguimiento del Centro Asesor de la Mujer. De nada sirve desarrollar planes si luego no hay profesionales que puedan ejecutarlos con dignidad. Hay que dotar de recursos económicos y humanos de manera valiente«.

Además, de lo anterior, la candidatura que encabezan Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González también pretende la elaboración y aplicación de un Plan Municipal de Igualdad de Género, estructurado y participativo para el personal municipal, consensuado con sindicatos y el personal.

A esto hay que sumar la apuesta por impulsar la formación continua y permanente de todo el personal municipal en materia de género, sobre todo aquellos que tengan relación profesional directa con las mujeres maltratadas; así como el impulso y consolidación del método participativo de presupuestos con perspectiva de género.

Asimismo, La Confluencia se marca el reto de reducir la brecha digital de las personas mayores, ofreciendo una atención presencial e individualizada a aquellas personas, en su mayoría mujeres, que tienen dificultades para realizar gestiones de forma digital.

«El compromiso feminista está muy presente en la agenda política tanto de Izquierda Unida y Ganemos y, por tanto, de La Confluencia. Somos organizaciones feministas y defensoras acérrimas de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Tenemos un enemigo común que es el patriarcado, al que tenemos que vencer. Y para ello es fundamental que desde las instituciones, también desde lo local, se apuesten por verdaderas políticas públicas feministas», concluye la formación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN