El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pelayo regresa a la Alcaldía por la puerta grande ocho años después

El PP aventajó en trece puntos al PSOE y alcanzó la cifra mágica de los 14 concejales que otorgan la mayoría absoluta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El PP de María José García-Pelayo logró un triunfo incontestable en las elecciones municipales celebradas en Jerez, alcanzando la mayoría absoluta al sumar catorce concejales.

García-Pelayo regresará por tanto a la Alcaldía ocho años después y lo hará además por la puerta grande, ya que no necesitará apoyarse en ninguna otra fuerza política para gobernar, algo que no hace demasiado tiempo parecía prácticamente imposible.

La otra cara de la moneda es la del PSOE. Mamen Sánchez deja la Alcaldía tras obtener un pobre resultado, con nueve concejales -uno menos que hace cuatro años- y un respaldo que no llegó siquiera al 30 por ciento, trece puntos por debajo del apoyo cosechado por la candidatura del PP.  

Estas elecciones dejan además la sensación de que ocho años después de que irrumpieran en la Corporación municipal formaciones como Ganemos o Ciudadanos se tiende a volver al clásico bipartidismo.

En este caso se suman a PP y PSOE Vox -que entra por primera vez en el Pleno con dos concejales- y La Confluencia (IU-Ganemos), con otros dos ediles.  

Ciudadanos desaparece de la Corporación al sumar apenas el 2,31 por ciento de los votos. Otras formaciones, como Adelante Andalucía, Andalucía por Sí o Podemos tampoco estuvieron cerca de obtener representación.

La participación se incrementó en casi cuatro puntos con respecto a la convocatoria anterior, alcanzando el 56,19 por ciento. Para encontrar niveles de participación más elevados habría que remontarse a 2011 (60,64), 2003 (60,55) y 2007 (57,35). En los dos primeros casos, María José García-Pelayo terminó siendo proclamada alcaldesa.

A modo de resumen puede decirse que el PP queda como el único triunfador de la jornada electoral, ya que ni siquiera en Vox pueden estar satisfechos por el hecho de haber logrado entrar en el Pleno dado que los populares no van a necesitar apoyarse en sus dos concejales en ningún momento de la legislatura, lo que les va a dejar en una posición un tanto incómoda.

El escenario es incluso peor a la izquierda del PSOE. La Confluencia de IU y Ganemos ha tenido escaso respaldo ciudadano y el resto de las siglas parecen quedar sumidas en la más absoluta irrelevancia.

Un resultado histórico para el PP

El resultado cosechado por el PP es histórico. Se trata de su tercera victoria en unas elecciones municipales -tras las de 2011 y 2015- y su segunda mayoría absoluta. En este apartado aventaja ya al PSOE, que también tiene en su haber tres victorias -2003, 2007 y 2019- pero que únicamente alcanzó la cifra de catorce concejales en una ocasión.

Las tres victorias populares han tenido como protagonista a María José García-Pelayo, una mujer que hasta no hace mucho tiempo nadie veía ya de vuelta a la política local y que hace unos meses asumió el reto de tomar el relevo de Antonio Saldaña.

García-Pelayo asumirá la Alcaldía por tercera vez, si bien hay que recordar que la primera -en 2003- lo hizo gracias a un pacto de gobierno con Pedro Pacheco y apenas se mantuvo año y medio al frente del Consistorio. Ahora podrá gobernar con comodidad y en un escenario bien distinto al que se encontró en 2011.

De entrada, nadie duda que el Ayuntamiento está ahora bastante más normalizado que entonces, pero además debe tenerse en cuenta que al menos durante tres años tendrá el respaldo del Gobierno autonómico que preside su compañero Juanma Moreno.

Y ahí puede estar una de las claves del éxito electoral de los populares, que han volcado buena parte de su campaña en el indiscutible tirón del presidente de la Junta de Andalucía. La otra clave -y no menos importante- es el declive de Pedro Sánchez, que han rentabilizado un buen número de candidatos populares en todo el país.

El nuevo equipo de Gobierno

María José García-Pelayo va a presidir un equipo de Gobierno en el que coincidirá con otros tres miembros de su anterior Ejecutivo: Agustín Muñoz, Susana Sánchez Toro y Antonio Real. A esos nombres habrá que sumar los de Jaime Espinar, Almudena Martínez del Junco, Rafael Mateos, Yessika Quintero y José Ignacio Martínez, que han sido concejales en esta pasada legislatura.

Se incorporan además Nela García Jarillo, Francisco Zurita, José Ángel Aparicio, Belén de la Cuadra y Francisco Delgado Aguilera. Estos últimos responden a perfiles profesionales y fueron apuestas personales de la propia García-Pelayo a la hora de confeccionar su candidatura.

De hecho, desde el PP ya se avanzó incluso qué parcela de gobierno ocuparía cada uno de ellos. Así, Nela García se volcará en temas vinculados al comercio y los autónomos, Zurita se moverá en el ámbito cultural y Aparicio en el educativo. Para Belén de la Cuadra y Francisco Delgado se reservaban parcelas muy destacadas de la acción de gobierno, como el urbanismo y el área económica.

Después de ocho años de gobierno, el PSOE inicia ahora una particular travesía del desierto. Mamen Sánchez se estrenará como concejal de la oposición, encabezando un grupo municipal en el que también estarán José Antonio Díaz, Laura Álvarez, Jesús Alba, Carmen Collado, Rubén Pérez Carvajal, Ana Hérica Ramos, Dionisio Díaz y Almudena Navarro. Estos dos últimos eran precisamente algunas de las incorporaciones más novedosas de la candidatura socialista.

Con Vox se estrenarán como ediles el candidato Antonio Fernández Campos y el coordinador local de esta formación política, Francisco Ignacio Soto Peña; mientras que en La Confluencia de IU y Ganemos estarán quienes estos últimos años han sido pilares imprescindibles de la acción de gobierno de Mamen Sánchez: Raúl Ruiz-Berdejo (IU) y Kika González (Ganemos).

Por tanto, serán quince los ediles que repitan sobre un total de 27. No estarán ya los cuatro concejales de Ciudadanos -un voto que parece haber sido absorbido íntegramente por el PP- ni habrá representación alguna de Podemos -que en esta última legislatura tenía presencia en Adelante Jerez-.

Por delante quedan ahora casi tres semanas en las que Mamen Sánchez continuará siendo alcaldesa en funciones, hasta que el sábado 17 de junio se constituya la nueva Corporación municipal y María José García-Pelayo tome de nuevo el bastón de mando de la ciudad.

Entonces comenzará una nueva etapa en el Ayuntamiento de Jerez. Pero antes de que llegue ese momento -sin necesidad de negociar pactos de investidura ni de gobierno- deberá gestionarse de algún modo el lógico traspaso de poderes entre los equipos de PSOE y PP.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN