El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Las mujeres concentran el 70% de la acción de Cáritas Diocesana en Jerez

La organización de la Iglesia atendió a 20.004 personas de la Diócesis en 2022, con una inversión total de 3,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de la presentación del balance anual de Cáritas. -

Las mujeres concentraron el 70 por ciento de la acción de Cáritas Diocesana en Jerez a lo largo del pasado ejercicio 2022, una organización que atendió a un total de 20.004 personas y que invirtió 3,5 millones de euros en el desarrollo de sus programas.

Las cifras son muy similares a las del año 2021, si bien los costes de esas iniciativas han experimentado un sensible incremento como consecuencia de la inflación, una circunstancia que ha amortiguado en buena medida una aportación extraordinaria de la Junta de Andalucía de alrededor de medio millón de euros.

El perfil de las personas atendidas se corresponde con el de una mujer (70%) de nacionalidad española (81%) de edad comprendida entre los 45 y los 64 años (42%) y que convive en pareja y con hijos a su cargo (40%).

De las 20.044 personas atendidas en la Diócesis, 8.357 residen en el término municipal de Jerez.

A la totalidad de esas personas se les ofrecieron servicios de acogida, escucha y acompañamiento, mientras que en el 82% de los casos fue necesario atender necesidades básicas. El empleo y la formación (33%), los gastos asociados a la vivienda y el pago de suministros (15%) y la salud (11%) fueron otras de las atenciones prestadas.

Toda esta actividad fue posible gracias a la colaboración de 662 personas voluntarias, que supone un incremento del 15% respecto al año pasado, así como 1.064 socios y donantes particulares y 136 empresas y entidades colaboradoras.

El pasado año, Cáritas continuó apostando por poner en marcha acciones para lograr la inserción laboral de personas en exclusión y por ello, desde el programa de Empleo, se acompañó a 481 personas en orientación laboral y a 143 en programas de intermediación.

Además, 155 personas participaron en 11 acciones formativas y 106 formaciones en el puesto de trabajo. El 17% de las personas que  tomaron parte en esas iniciativas de empleo alcanzaron el objetivo de su reinserción laboral.  

Cáritas también trabajó en el ámbito de la economía social y solidaria a través de su empresa de inserción Casa Común, que desarrolló varios talleres formativos, y en sus dos establecimientos de moda de segunda mano.

En el ámbito del reciclaje textil se recogieron 330 toneladas de ropa de 83 puntos distribuidos por toda la Diócesis, comercializándose 28.000 prendas a las que se ofreció una segunda vida. La acción de la empresa se tradujo también en 22 contratos de inserción a personas que están siendo acompañadas por Cáritas Diocesana.

El programa de Mujer ofreció respuesta a 181 personas, el de Mayores y Discapacidad a otras 56 personas y en Infancia y Juventud se trabajó con 196 menores. En el programa de Personas Sin Hogar se acompañó a 79 personas sin techo desde el Centro de Día El Salvador y a 342 personas en situación de infravivienda.

Tal y como ya se ha expuesto, Cáritas invirtió 3,5 millones de euros a lo largo del ejercicio 2022, destinando el 55% de ese importe a acogida y asistencia de necesidades básicas; mientras que el 13% permitió sufragar el coste de las acciones para el empleo y la formación.

El 41% de los ingresos llegó de procedente de las administraciones públicas –incluida la asignación del IRPF-, mientras que el 28% lo hizo a través de las aportaciones de socios y donantes, que superaron el millón de euros.

Las colectas de las eucaristías –que se han incrementado por la emergencia de Ucrania- representaron el 14% del total de los ingresos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN