El tiempo en: Jerez

Jerez

El Gobierno de García-Pelayo tendrá cinco áreas y cinco tenientes de Alcaldía

Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Almudena Martínez, Susana Sánchez y Antonio Real asumirán el mayor peso de la gestión municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

García-Pelayo, en la presentación de la estructura de su Gobierno.

María José García-Pelayo ha confirmado hoy la estructura de su Gobierno local, que se distribuirá entre cinco grandes áreas al frente de cada una de las cuales se colocará un teniente de Alcaldía.

No había lugar para las sorpresas dado que la composición de ese Ejecutivo fue ya avanzada incluso antes de las elecciones municipales. Así, el peso de la gestión municipal quedará en manos de Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Almudena Martínez, Susana Sánchez y Antonio Real.

Especialmente los tres primeros eran quizá los que respondían a un perfil más político de la candidatura. Se le otorga un rango similar a Susana Sánchez Toro, que ya integraba el grupo municipal popular y que formó parte del Gobierno anterior de García-Pelayo; y a Antonio Real, que también estuvo en ese Ejecutivo si bien entonces respondiendo a un perfil más técnico.

Agustín Muñoz es a priori el hombre fuerte del Ejecutivo. Asume el área de Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos, Coordinación de Gobierno, Simplificación Administrativa y Transparencia, además de ser el portavoz del Gobierno. En esa área se integrará también José Ignacio Martínez, que estará al frente de la Delegación de Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia. Para Muñoz queda la Delegación de Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos y Coordinación de Gobierno.

No estará a la zaga Jaime Espinar, que será portavoz del grupo municipal popular y que encabezará el área de Coordinación de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal. Junto a él estará Belén de la Cuadra como delegada de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda. Espinar se reserva por tanto la Delegación de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal.

Almudena Martínez se queda con el área de Empleo, Economía, Seguridad, Recursos Humanos y Patrimonio. Dentro de esa área estarán las delegaciones de Economía, Hacienda y Patrimonio, en manos de Francisco José Delgado; y la de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, que como ya se avanzó dirigirá Nela García. Para Almudena Martínez quedan por tanto Seguridad y Recursos Humanos.

El área de Inclusión Social, Igualdad, Familias, Medio Rural y Participación Ciudadana será coordinada por Susana Sánchez Toro. Personalmente se ocupará de Medio Rural e Igualdad, pero también contará con Yessika Quintero, que será delegada de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias; y con José Ángel Aparicio, que se ocupará de la recuperada Delegación de Participación Ciudadana.

Por último, Antonio Real encabezará el área de Turismo, Cultura, Educación, Deportes y Juventud. Real asumirá Turismo y Promoción de la Ciudad, mientras que Francisco Zurita hará lo propio con Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural; Rafael Mateos estará en Deportes y Juventud; y José Ángel Aparicio en Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad.

Además, García-Pelayo ha avanzado los nombres de los concejales que harán las veces de delegados de distrito. Así, el distrito Norte estará coordinado por Antonio Real y Francisco Delgado; el Centro por Agustín Muñoz y Belén de la Cuadra; el Noroeste por Jaime Espinar y Nela García; el Este por Almudena Martínez y José Ángel Aparicio; el Oeste por Yessika Quintero e Ignacio Martínez; el Sur por Rafael Mateos y Francisco Zurita; y el Rural por Susana Sánchez y Agustín Muñoz.

García-Pelayo, en la presentación de la estructura de su Gobierno.

Las claves del nuevo organigrama municipal

En su comparecencia ante los medios, García-Pelayo ha explicado que con estas cinco áreas de gobierno se pretende “afrontar los problemas que tiene la ciudad” pero al mismo tiempo “impulsar” su desarrollo, que tiene “una gran oportunidad” con los fondos europeos, un “mecanismo” que puede convertirse en “aliado” para que Jerez “despegue”.

La alcaldesa entiende que se cumplen algunos compromisos, como los de crear delegaciones específicas para la dependencia o el centro histórico, así como impulsar otras encaminadas a promover la transparencia y la estrategia digital.

Todo ello bajo la premisa de que este Gobierno viene “a trabajar para solucionar los problemas de la ciudad, no para crearle problemas a nadie”.

García-Pelayo ha sido cuestionada por la situación económica del Ayuntamiento, subrayando que “desde 2013 está ordenada” si bien es necesario afrontar “la renegociación de la refinanciación de la ampliación de los plazos de devolución de la deuda financiera”, entre otras cosas porque “a 30 de junio habría que hacer una devolución de 30 millones de euros” y el objetivo del Ayuntamiento es “trabajar para ampliar ese plazo”.

En cualquier caso, la alcaldesa promete “no mirar hacia atrás” porque “la deuda está ahí y hay que convivir con ella”. “No vamos a hacer que la pelota crezca, pero tenemos que afrontar la deuda de manera que no se convierta un problema para la prestación de los servicios públicos. Esto es lo que hay, venimos entrenados y con las pilas puestas”, ha subrayado.

El Gobierno está ahora cerrando su agenda institucional más inmediata, pero contempla que la próxima semana ya pueda mantener reuniones con los grupos de la oposición “para tomar el pulso a sus pretensiones y propuestas” de cara al Pleno de organización, que debe celebrarse antes del próximo 17 de julio. “Nos comprometimos a tender la mano y vamos a hacerlo, porque estamos convencidos de que eso es bueno para Jerez. No queremos enfrentamientos ni bronca política”, asevera.

La idea es “ir al modelo Juanma”, en referencia al presidente de la Junta, manteniendo encuentros mensuales con los grupos de la oposición entre otras cosas porque a García-Pelayo no le gustaría “que el único marco de conversación o debate” entre ambas partes fuera el Pleno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN