El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Ceain atendió el año pasado a más de dos mil personas en Jerez

La organización acogió temporalmente a 296 migrantes y protegió a 62 mujeres en situaciones de violencia de género

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jóvenes participantes en una de las actividades de Ceain. -

Ceain atendió el año pasado a más de dos mil personas en Jerez, en un ejercicio que estuvo marcado por la invasión de Ucrania, una incidencia ante la que fue necesario activar un plan de urgencia capaz de ofrecer respuesta a esta grave crisis humanitaria.

De hecho, la entidad amplió su número de plazas para recibir a familias de Ucrania y puso en marcha una estrategia de acogida que incluyó un punto de informativo permanente para las personas que iban llegando desde este país.

La memoria del ejercicio 2022 deja un buen número de datos relevantes. Así, la organización colaboró con 160 personas para que pudieran acceder a una vivienda y acogió temporalmente a otras 296 en las 151 plazas de que dispone en diferentes recursos.

De igual modo, el equipo jurídico de Ceain asesoró a 363 personas en materia de extranjería  y 734 fueron orientadas en el área de formación y empleo, de las que 169 lograron insertarse en el mercado laboral gracias a la colaboración de medio centenar de empresas.

Uno de los principales caballos de batalla de la organización es el apoyo a los jóvenes extutelados, que quedan fuera del sistema de protección de menores al alcanzar la mayoría de edad abocándose a una situación de riesgo y vulnerabilidad.

Ceain acogió el año pasado a 82 jóvenes en 49 plazas residenciales, atendiendo a otros 46 que se encontraban en situación de riesgo o exclusión social, muchos de ellos en la calle o viviendo en condiciones muy precarias. El balance del trabajo realizado es muy positivo porque muchos de ellos han logrado la emancipación, 30 han conseguido un contrato de trabajo y 47 un permiso de residencia.

Asimismo, en el área de formación y empleo, un total de 734 personas recibieron orientación, alcanzando 169 de ellas la inserción laboral. 100 personas participaron en cursos de formación ocupacional con la colaboración de 50 empresas del territorio.

A todo ello hay que sumar en el área socioeducativa y de acción comunitaria se atendió a 256 menores y 137 familias, a las que se ofrecieron refuerzo educativo, actividades encaminadas a la prevención del absentismo y de ocio y tiempo libre, entre otras cosas. Se colaboró igualmente con 18 centros educativos y 154 personas participaron en iniciativas de sensibilización intercultural.

Ceain sigue apostando por el Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur, que lidera el Ayuntamiento de Jerez. Hasta 1.116 personas participaron en las 364 iniciativas enmarcadas en este proyecto.

Por último, no hay que dejar de lado que la entidad atendió a 62 mujeres víctimas de violencia de género, mientras que a otras 28 ofreció formación para tratar de prevenir este tipo de casos.

En estos últimos meses, la crisis de Ucrania ha dejado como nota “positiva” el hecho de que muchas personas se hayan concienciado de la necesidad de acoger a las familias que llegaban a España procedentes de ese país, pero Gema Lozano, coordinadora del área de Protección Internacional advierte de que otras personas que padecen situaciones “igualmente dramáticas y urgentes” también “necesitan ser acogidas en las mismas condiciones de dignidad”.  “Si algo nos ha demostrado la crisis humanitaria en Ucrania es que se puede dar respuesta cuando hay voluntad”, subraya Gema Lozano.

Por otra parte, Macarena García, coordinadora del área social de Ceain, constata que la crisis socioeconómica derivada de la pandemia sigue causando estragos entre la población más vulnerable. “El difícil mercado de vivienda unido al escenario laboral hacen que muchas familias no puedan satisfacer sus necesidades sin el apoyo de entidades sociales y servicios públicos. Hoy más nunca es necesario el trabajo en red para poder acompañar de manera integral y efectiva a las familias que atendemos”, apunta.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN