El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Granada

Firmado el convenio para las obras del sistema de presas Béznar-Rules

Con una inversión de 66,5 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del convenio para el desglosado nueve de las canalizaciones. -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presidido este viernes en Madrid, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el acto de firma del convenio entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para la ejecución y explotación del desglosado número nueve de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules, con una inversión prevista de 66,5 millones de euros.

El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, María José Sánchez, en presencia del presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno.

Contempla que el 80 por ciento de la inversión sea cofinanciado por el Ministerio con cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que la Junta de Andalucía "abonará un diez por ciento durante la construcción de las obras y el resto correrá a cargo de la Mancomunidad, que aportará, también durante la ejecución de las obras, un importe de 2,6 millones de euros", según ha detallado el Miteco en una nota de prensa tras la firma.

La cantidad restante (cuatro millones) será anticipada por Acuaes mediante la contratación de una operación financiera que será recuperada de la Mancomunidad una vez finalizadas las obras e iniciada la explotación de la infraestructura, en un plazo máximo de 6 años.

Firmado el convenio y una vez que el Ministerio autorice el proyecto, Acuaes procederá a la inmediata licitación de las obras, trámite que ya ha sido autorizado por el consejo de administración de la sociedad mercantil, en respuesta a "la urgente necesidad de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible".

Carmen Crespo, en declaraciones a los medios, se ha congratulado del paso "histórico" que se ha dado este viernes en Madrid, y ha recordado que la presa de Rules se terminaba en 2004, teniendo el convenio "vocación" de abrir camino para "seguir" con la construcción del resto de desglosados al objeto de que la comarca de la costa de Granada continúe con "posibilidades de futuro".

"Nadie entendía" cómo podía "estar allí" esta presa "sin tener la oportunidad el territorio" de "disfrutar" de ella tanto para abastecimiento de agua y para regadío, ha explicado Crespo, destacando la colaboración de los regantes en este proyecto.

Ha hecho mención también al papel del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuya labor, pese a no tener competencias en la materia la Administración autonómica, ha agradecido para que se desbloqueara "sí o sí" esta firma, que supone "el principio del fin de las conducciones de Rules", que empieza "con fuerza" y "recursos económicos", habiendo preguntado la consejera igualmente en el Miteco "cuándo se termina el proyecto del desglosado tres".

"Las infraestructuras hídricas de interés del Estado hay que tenerlas a disposición" de los ciudadanos, ha defendido la titular andaluza de Agua, pues "son demasiados años" sin haberlo hecho por lo que la Junta lo que está haciendo es "empujar" para que se cumpla este objetivo, con especial atención a Rules, un asunto cuyo desbloqueo era de "justicia".

El Gobierno ha incidido en la importancia del desarrollo de esta actuación, "fundamental para la zona". Permite garantizar el abastecimiento a una población de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y asegurar el suministro a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo.

Las obras consisten en la ejecución de una red de conducciones que permitirán utilizar las aguas embalsadas en la Presa de Rules para llevarlas por gravedad hasta la estación de tratamiento de agua potable de Palmares y a las diferentes comunidades de riegos situadas a la cota 200, así como permitir en un futuro la interconexión entre los sistemas de riego de las cotas 200 y 400.

El proyecto incluye la ejecución de dos conducciones paralelas de abastecimiento y riego en una longitud de 16,4 kilómetros cada una, con inicio en las proximidades de la Presa de Rules en el final del tramo actualmente construido bajo el vano del puente de la carretera A-346 (Órgiva - Vélez de Benaudalla) y final en el punto kilométrico 16+400, en el que las conducciones se separan hasta finalizar en sus correspondientes puntos de entrega.

La conducción de abastecimiento, diseñada para transportar hasta 1.270 litros por segundo, finaliza en la cámara de rotura proyectada junto a la estación de tratamiento de agua potable de Palmares, que está gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Por su parte, la conducción de riego termina en la cámara de rotura de la interconexión de Palmares y previamente suministra las demandas de riego de las comunidades de regantes de Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. Incluye esta tubería una toma para la futura conducción de riego a la cota 200 en la margen izquierda del Guadalfeo.

Asimismo, se acometerán las obras de un edificio de control y explotación en el término municipal de Vélez de Benaudalla, en la margen derecha del río, en las proximidades de la Central Hidroeléctrica de Izbor, junto a la futura nueva estación de bombeo de la interconexión del Guadalfeo y sus instalaciones auxiliares.

"SEMANA HISTÓRICA" PARA EL FUTURO HÍDRICO ANDALUZ

La Junta de Andalucía, asimismo, ha señalado en una nota que este viernes cierra "tras la aprobación el jueves de los Planes Hidrológicos y los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas, una semana histórica para el futuro hídrico" de la comunidad autónoma.

Carmen Crespo ha puesto en valor, en este contexto, la aportación del diez por ciento de la financiación por parte de la Junta de Andalucía (15 millones de euros), en concreto la que le correspondía aportar a los regantes, "por el bien de Granada" y para activar la utilización del agua de una presa con una capacidad, según ha detallado la Junta, de 114 hectómetros cúbicos.

La consejera de Agricultura ha resaltado que, "con la firma del convenio del desglosado nueve de Rules, que se centra en el abastecimiento, se desbloquea el primero de los once desglosados en los que se han dividido las conducciones".

PETICIÓN DE GRUPO DE TRABAJO URGENTE

Ha solicitado al Gobierno central "agilidad" en la redacción del siguiente desglosado, el número tres, que beneficiará a los regantes granadinos, para no correr el riesgo de que se pierda la posibilidad de financiarlo con fondos Next Generation. La Administración andaluza demanda en este sentido el establecimiento de un grupo de trabajo técnico urgente entre la Junta de Andalucía y el Miteco para acelerar este desglosado fundamental para el regadío.

Por otra parte, ha reclamado al Ejecutivo central que ejecute las obras de interés general del Estado pendientes con Andalucía. Entre ellas destacan presas como las de La Cerrada o San Calixto, las conducciones de la presa de Siles o la aceleración de proyectos pendientes en las desaladoras de Marbella, La Axarquía, el Bajo Almanzora, Carboneras y Campo de Dalías.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, ha agradecido a la Junta de Andalucía la financiación del porcentaje que le correspondía asumir a los regantes y ha señalado que "lo importante es que ya no se pare" y se pongan en marcha todas las conducciones de la presa.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN