El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento priorizará las ventas forzosas que favorezcan la repoblación del centro

La adjudicación tendría en cuenta el fin para el que se quiere comprar la finca y no únicamente el precio que se ofrece

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la finca de la calle Doña Felipa. -

El Gobierno local va a seguir apostando por los procedimientos de venta forzosa que se vienen llevando a cabo en los últimos años en Jerez con solares y fincas en situación de abandono.

Sin embargo, apuesta por modificar la fórmula actual con el objetivo de que esas operaciones contribuyan a la repoblación del centro histórico, evitándose de este modo la proliferación de complejos de apartamentos turísticos.

El primer teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, Agustín Muñoz, apunta en este sentido que existen “varios métodos” para desarrollar esos procedimientos de venta forzosa, si bien en estos últimos años se ha apostado por la subasta, donde “el único criterio que vale es el precio”, pero no “el fin” al que se va a destinar la finca o solar una vez traspasada su titularidad.

Lo que el Gobierno local propone es que en lugar de la subasta se apueste por la fórmula del concurso, porque en ese caso sí se podrían fijar unos criterios de adjudicación más ajustados al interés del propio Ayuntamiento.

En ese caso sería necesario que los aspirantes a hacerse con las propiedades aclarasen en sus respectivas ofertas “qué piensan llevar a cabo” en ellas. “Si lo que pretendemos es que vengan más personas a vivir al centro, es evidente que uno de los criterios sería que esos proyectos facilitaran la llegada de residentes permanentes” a esta zona de la ciudad, explica Agustín Muñoz.

El primer teniente de alcaldesa valora en cualquier caso la importancia que tiene el registro de solares como herramienta válida para que “parcelas ociosas y edificaciones abandonadas dejen de estarlo y tengan una utilidad”.

Una docena de operaciones

En estos últimos años, el Ayuntamiento ha culminado once procedimientos de venta forzosa de otros tantos solares y fincas en precario estado de conservación, situadas fundamentalmente en el centro histórico.

El importe total de estas operaciones asciende a 785.574 euros. A ellas hay que sumar la que todavía se encuentra en curso, y que afecta a un solar abandonado en la calle Doña Felipa, entre Corredera y Pedro Alonso.

Por esa parcela se recibieron seis ofertas, siendo el importe de la mejor valorada de 250.125 euros, lo que en la práctica suponía triplicar el precio de salida. Esta circunstancia evidencia el dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN