El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Zoobotánico incrementa su familia con nuevos nacimientos

Espinar destaca la importancia de los nacimientos para la recuperación de las especies y la contribución de Jerez a la recuperación de especies amenazadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La cita ha tenido lugar en el Zoobotánico de Jerez

El delegado de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha presentado las crías nacidas en el Zoobotanico recientemente y que ponen de manifiesto “la gran labor que en conservación de especies se realiza en esta institución jerezana que está celebrando este año su 70 aniversario”. Ha resaltado que los nacimientos “son motivo de esperanza y orgullo; de esperanza porque cada nacimiento nos dice que puede estar más cerca la recuperación de la especie y, de orgullo, porque desde Jerez se contribuye a recuperar especies amenazadas en todo el mundo”.

La jirafa 'Castilla' dio a luz a una cría macho, de unos 80 kilos, a las 10.30 horas del pasado 28 de junio. El pequeño se encuentra en perfecto estado de salud y a la vista del público en sus instalaciones que comparte con sus padres y su hermana 'Uva', nacida en 2021.

Jaime Espinar, ha manifestado que “este nacimiento supone para el Zoo una gran alegría, ya que se trata de una especie EEP, dentro de los programas ex situ de especies amenazadas que llevan a cabo los zoos de Europa”. Hay que recordar que las jirafas son consideradas una especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El delegado ha anunciado que serán los niños y niñas que visiten el parque quienes realizarán sus propuestas para elegir el nombre del macho nacido recientemente. “Es una fórmula que da muy buenos resultados ya que los pequeños, con su imaginación, aciertan siempre en la elección de los nombres y además, es una manera de hacerlos partícipes de la gran familia del zoo donde ellos son tan importantes”.

Cabe recordar que 'Castilla' llegó al Zoo en 2013, cuando contaba sólo con tres años de edad, procedente del Zoo de Gaia, en Holanda y, desde entonces, ha tenido a cinco crías en el parque jerezano. Su pareja, el macho 'Jerez' (padre), es un viejo ejemplar de 22 años de edad, procedente del Safari Beekse Bergen, en Holanda, que ya ha sido padre en nuestro Zoo de 9 crías.

Las jirafas jerezanas pertenecen a la subespecie Giraffa camelopardalis rosthschildi, una de las más amenazadas y que forma parte de un programa de reproducción en cautividad para especies amenazadas EEP, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

Avestruz de cuello rojo

“El Zoobotánico y el programa europeo de cría en cautividad del Avestruz de cuello rojo o avestruz del Sáhara están de enhorabuena en este año, ya que han nacido siete pollos en el zoo jerezano”, ha hecho hincapié el delegado. Cabe recordar  que  el año pasado fue la primera vez que nacían en España, pero en aquella ocasión la pareja reproductora se estrenó con dos pollos y en este segundo año su éxito reproductor se ha triplicado.

El avestruz de cuello rojo o avestruz del Sahara (Struthio camelus camelus) es la más amenazada de las cuatro razas de avestruz. Tan solo quedan algunos ejemplares dispersos por varios países del norte de África. Por este motivo, se inició a principios de siglo un programa ex situ europeo (EEP) por parte de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Se comenzó trayendo huevos del Parque Nacional de Souss-Massa, en Marruecos, a varios zoos alemanes.

Hoy en día hay diecisiete zoos europeos que mantienen a una población ex situ de unos 40 ejemplares. El Zoobotánico de Jerez se sumó al programa en 2017, cuando recibió a un  macho nacido el año anterior en del zoo de Opel. En 2019 se pudo completar la pareja al recibir a una hembra nacida en el zoo de Hamburgo en 2018.  

El año pasado la pareja mantenida en Jerez alcanzaba la madurez sexual, dando como resultado sus primeros huevos y los dos primeros pollos nacidos en España. Estos fueron además, junto a otro par nacidos en el zoo francés de Sigean, los únicos cuatro en nacer en el programa europeo la pasada temporada de cría. En la actualidad los pollos de avestruz se encuentran en las dependencias del zoo expuestos al público hasta su traslado a otros zoos europeos cuando completen su desarrollo. 

Por otro lado, el delegado ha asistido al chequeo y marcaje realizado por el equipo de veterinarios y cuidadores, a una gacela dorcas que nació hace dos días. De esta especie se han registrado este año dos nacimientos que se desarrollan adecuadamente. La cría chequeada hoy es un macho.

Crece la colonia de flamencos

También se han presentado los siete pollos de flamencos, nacidos esta temporada de cría, por lo que la colonia del zoo sigue dando alegrías. Cuando sean adultos y estén en condiciones los pollos nacidos este año volarán a distintas lagunas de la zona e iniciarán su vida en libertad. Cabe recordar que los flamencos adultos de esta colonia son ejemplares irrecuperables procedentes de centros de recuperación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN