El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Vox se estrena en el Pleno evitando sumarse al consenso sobre salarios y comisiones

Sus dos concejales se abstuvieron, pero dejaron pasar la oportunidad de intervenir para justificar el sentido de sus votos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo, presidiendo el Pleno de Organización. -

El Pleno municipal ha aprobado este martes las retribuciones económicas de los miembros del Gobierno y de los grupos políticos de la oposición, que en la práctica totalidad de los casos contempla idénticos salarios a los del pasado mandato. Esa propuesta ha salido adelante con las únicas abstenciones de los dos concejales de Vox, que tampoco han respaldado la constitución de las comisiones de pleno ni las asignaciones económicas a los grupos políticos para que puedan desarrollar su labor.

La decisión de Vox de no sumarse al consenso general ha sido quizá lo más llamativo de la sesión, entre otras cosas porque ninguno de sus dos ediles ha tomado la palabra para explicar los motivos de sus reiteradas abstenciones.

El salario bruto anual de la alcaldesa, María José García-Pelayo, será de 74.135,35 euros, que es la misma cantidad que percibía Mamen Sánchez por desarrollar idéntica labor. También se mantendrá una retribución anual de 57.867 euros para los tenientes de alcaldesa, unos puestos que ahora ocupan los populares Agustín Muñoz, Jaime Espinar, Almudena Martínez, Susana Sánchez y Antonio Real.

En este caso hay que apuntar que Almudena Martínez deberá renunciar a este salario al ser nombrada presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

El resto de los miembros del equipo de Gobierno percibirán 52.517,09 euros brutos anuales, que es el mismo salario de los anteriores delegados municipales. En esa relación se incluye a José Ignacio Martínez, Belén de la Cuadra, Francisco José Delgado, Nela García, Yessika Quintero, José Ángel Aparicio, Francisco Zurita y Rafael Mateos.

A partir de ahí, cada grupo de la oposición dispondrá de dos concejales ‘liberados’ o, lo que es lo mismo, con salario y dedicación exclusiva. Los portavoces de PSOE, Vox y La Confluencia percibirán 43.782,44 euros –que es la misma cantidad del mandato anterior- y los viceportavoces, 36.000 euros, frente a los 32.754,94 de la pasada legislatura.

Además, PP y PSOE contarán con un secretario de grupo y un asesor, mientras que Vox y La Confluencia dispondrán de un secretario.

Según los cálculos del Gobierno local, la propuesta aprobada hoy en Pleno supondrá un ahorro total de alrededor de 80.000 euros con respecto a la Corporación anterior a pesar de que “se mejoran los medios con los que cuenta la oposición”.

En el transcurso de la sesión también se ha aprobado la creación de nuevas comisiones de Pleno especiales, que se sumarán a las permanentes.

Entre ellas destaca la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que será presidida por un concejal de la oposición y que permitirá recuperar la figura del Defensor del Ciudadano, tal y como había prometido García-Pelayo.

De igual modo se ha creado la Comisión Especial de Capitalidad Cultural con el objetivo de trabajar en un plan para conseguir que Jerez sea Ciudad Capital Europea de la Cultura en 2031, recabando para ello el apoyo del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. 

También se pondrá en marcha la Comisión Especial de Regeneración Democrática y Calidad Institucional con idea de velar por la transparencia de las acciones del Gobierno local y su relación con los ciudadanos, los partidos de la oposición y el resto de administraciones públicas.

Por último, se ha dado el visto bueno a la creación de la nueva Comisión Especial de Impulso y Seguimiento de las Mesas Sectoriales que van a constituirse y la Comisión Especial de Cuentas.

Se mantienen del periodo anterior las comisiones de Presidencia, Centro Histórico, Fondos Europeos, Coordinación de Gobierno, Simplificación Administrativa y Transparencia; Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal; Empleo, Economía, Patrimonio, Seguridad y Recursos Humanos; Inclusión Social, Familias, Igualdad y Diversidad, Medio Rural y Participación Ciudadana; y Turismo, Cultura, Educación, Deportes y Juventud.

Cada comisión de Pleno estará integrada por la alcaldesa o el edil en quien delegue, más cuatro vocales del PP, dos del PSOE, uno de Vox y otro de La Confluencia.

En este Pleno de Organización se ha acordado también que las sesiones de carácter ordinario se celebren el último viernes de cada mes a partir de las 09.00 horas, en lugar del jueves a las 10.00, que había sido lo habitual en este pasado mandato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN