El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Jerez

Rafael del Zambo inaugura los Viernes Flamencos de Jerez

Las peñas flamencas de la ciudad tendrán nuevamente presencia con tres espectáculos en los que actuarán nombres como Luis Moneo, Fernando Jiménez o El Londro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael del Zambo -

Los Claustros de Santo Domingo volverán a albergar el ciclo Viernes Flamencos que dará comienzo este viernes 14 de julio con la presentación del disco de Rafael del Zambo, ‘Arteria’. Seguidamente, el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, la Peña Los Cernícalos y la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel serán las encargadas de defender tres espectáculos con una amplia y prestigiosa representación del cante de Jerez.

Con esta apertura se inicia también el ciclo Caló Flamenco en su sexta edición, que acoge otros ciclos como las Noches de Bohemia y la Fiesta de la Bulería, contenido que se abordará en futuros artículos. El del Zambo llegará para su puesta de largo, acaparando un escenario que será testigo del importante paso artístico que ha dado el hijo de Enrique, uno de los festeros por antonomasia. En este espectáculo, así como en el disco, colaboran una serie de músicos como las guitarras de Manuel Parrilla, principal, y Fernando del Morao. A Manuel se suman sus dos hermanos, Bernardo y Juan, con el violín y la flauta, conformando así un trío verdaderamente interesante y que se volverán a unir después de bastantes años sin hacerlo encima de un escenario. Las voces secundarias que aparecen son las de El Londro, Javi Peña, Estefanía y Sandra Zarzana, así como el piano de Robert Chacón. Como algo especial, fin de fiesta con miembros de la familiade Rafael del Zambo.

Rafael ha reconocido que “este disco está muy trabajado, llevo años de meditación, estudio, trabajo… hasta que por fin ha llegado el momento. No hemos grabado por grabar, todo lleva un sentido, los temas guardan relación entre ellos conformando un todo, y eso es lo que quiero que quede. Hemos cuidado cada detalle, es un disco tradicional en cuanto a los estilos pero lleva un aire musical más actual para que lo disfruten todas las generaciones”.

A la semana siguiente, la entidad de Don Antonio Chacón presentará un cartel con Luis Moneo como principal atractivo, sin desmerecer el cante de Lela Soto Sordera y el baile de Fernando Jiménez. No hay que pasar por alto que el cante de Moneo es tan admirado como poco usual, pues, forma parte de una generación cada vez menos activa y defiende unos códigos de cante sin trampa ni cartón, serio y por derecho. Su hijo Juan Manuel Moneo estará a cargo de la sonanta. Ali de la Tota y Javi Peña acompañarán a las palmas tanto a Luis como a Lela Soto, que estará bajo la sonante de Antonio Malena Hijo.

Fernando Jiménez, bailaor que se encargó de la última edición de la Fiesta de la Bulería Joven, contará para esta actuación con el cante de Ana de los Reyes, Zambullo y Juan de la María, con la guitarra de Fernando del Morao.

El viernes 28, turno para Los Cernícalos, que ha apostado por un recital de Miguel Soto El Londro, cantaor vinculado históricamente a la peña decana de la provincia de Cádiz. A la guitarra estará Jesús Guerrero, mientras que Paco González estará a la percusión. Como artista invitado en el baile aparece el onubense Antonio Molina El Choro. El espectáculo cuenta con la dirección artística de Carlos Grilo.

Para cerrar la edición, Alconchel presenta el espectáculo Generaciones de Familias Flamencas, el 4 de agosto. La gala contará con cantaores de distintas épocas y de distintas sagas. Por un lado, Pedro Montoya Chanquita le dará espacio a su hermano pequeño, Luis. Tomás Rubichi hará lo propio con su hijo Bernardo, y José Carpio Mijita se acompañará de su padre Tío Alfonso Carpio, como mirada a la raíz. El baile lo pondrá Carmen Herrera, maestra de la escuela de la Peña La Bulería, y la guitarra será la de Domingo Rubichi. Ali de la Tota y Javi Peña vuelven a estar a las palmas.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Villamarta y en tickentradas.com

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN