Fundarte ha emitido un comunicado este lunes en el que asegura que el equipo del Teatro Villamarta no ha hecho "dejación de alguna de sus funciones de gestión" con respecto a la supuesta pérdida de una subvención europea convocada por la Junta de Andalucía.
En este sentido, desde la sociedad municipal matizan que el Teatro Villamarta (FUNDARTE) "no era beneficiario de la subvención. La Junta de Andalucía, que gestiona estas subvenciones, había calificado su propuesta en la sexta posición en la lista de reserva. Lo que significa que tendrían que renunciar 6 beneficiarios para poder acceder a dicha subvención".
"No obstante -explican-, no siendo beneficiario, el Teatro Villamarta confirmó que aceptaría la subvención en el caso de que le llegara por renuncia de otros, aportando la documentación relacionada en la propuesta provisional de resolución publicada en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales el 5 de junio de 2023". A este respecto, confirman que el día 15 de junio de 2023, dentro de plazo, se entregó todo el expediente.
Posteriormente, en la resolución de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por la que se pone fin al procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a la inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales en Andalucía, con fecha 13 de julio de 2023, se precisa que el Teatro Villamarta queda excluido por la falta de un documento que no está especificado en la propuesta provisional de resolución publicada en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales del 5 de junio de 2023, por lo que, sin plazo para subsanar, se excluye. Sin embargo, Fundarte corrige que el Teatro Villamarta "va a interponer recurso de reposición contra esta decisión. Entendemos que todo este procedimiento está dentro de la normalidad de la administración y, como siempre hemos hecho, procederemos en consecuencia".
El comunicado de Fundarte sale al paso del realizado por el Gobierno local el pasado viernes y en el que lamentaba que "Fundarte (Fundación Municipal que gestiona el Teatro Villamarta) haya perdido una subvención de la Junta de Andalucía para la mejora, modernización y digitalización del equipo de sonido". "Una subvención -prosigue la nota- que ya se perdió en la convocatoria de 2021. En la convocatoria de 2022, Fundarte había quedado en la lista de beneficiarios suplentes, con una aportación de 80.718,25 euros (un 48,19% del presupuesto solicitado), pero la anterior presidenta de Fundarte, Mamen Sánchez, no presentó entre la documentación requerida el documento que acredita que Fundarte tiene el uso de la gestión del Teatro Villamarta". "Para sorpresa del actual Gobierno Municipal, la documentación no fue enviada completa y, por tanto, la resolución definitiva ha apartado a Fundarte de conseguir esta subvención tan necesaria", aspecto que corrigen ahora desde Fundarte.