El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Palma castiga a USR: rebaja a Ledesma a Cultura y echa del gobieno a Galindo y Monrocle

El alcalde explica los cambios en el Equipo de Gobierno y detalla su 'plan B' por si USR no los acepta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, ha expuesto hoy, viernes, en rueda de prensa la remodelación que ha decidido para el Equipo de Gobierno local, que supone un cambio de competencias para algunos de los ediles, el cese de otros, modificaciones en la estructura de la Junta de Gobierno y de las tenencias de alcaldía, así como el cese de dos personas de confianza. Como estos cambios afectan de lleno a Unidad por San Roque (USR), el primer edil ha anunciado que tiene un “plan B” para el caso de que USR rechace su oferta y decida salir del Equipo de Gobierno.

Aunque los cambios son múltiples y afectan a prácticamente todo el esquema del Equipo de Gobierno, los datos más importantes son los siguientes: ceses de Juan Carlos Galindo y Salvador Romero Monrocle como concejales con delegaciones; José Antonio Ledesma abandona Urbanismo (que asume el mismo alcalde, como ocurre también con Obras y Servicios) y pasa a ser concejal de Cultura; Ledesma deja de ser teniente de alcalde, al igual que Romero Monrocle, por lo que la única representante de USR en la Junta de Gobierno es Marina García; y se cesa a dos funcionarios de empleo eventual (personal de confianza). En el caso de que USR no acepte esta situación y abandone el Equipo de Gobierno, como se ha anunciado en la prensa, el primer edil también adelantó cómo reestructuraría la composición de su ejecutivo, que pasaría por un mayor reforzamiento del PP y, en menor medida, del PIVG.

Palma justificó estas medidas como una manera de cumplir los objetivos del Plan de Saneamiento de las cuentas municipales, además de por motivos políticos. “En su mayor parte -indicó el alcalde-, estas medidas se deben a criterios económicos, pero no sólo por eso”. “El coste político del Ayuntamiento -aclaró, refiriéndose a los sueldos de los ediles y del personal de confianza- sigue siendo muy alto, a pesar de que este año se han rebajado los sueldos entre un 8% y un 5%. Tenemos que conseguir que la administración sea más ágil, eficaz y barata”.

El alcalde recordó que “éste no es un gobierno pactado, sino que se invitó a participar a todos los grupos políticos, y aceptó quien quiso. Pero veo que no se cumplen los objetivos que nos habíamos marcados al nivel que pretendíamos, y que no hay entendimiento al cien por cien en el seno del Equipo de gobierno. Estas medidas, por lo tanto, se han tomado para calmar las disputas entre los grupos políticos, y concentrarnos en lograr esos objetivos”.

En cuanto a “los decretos que hoy se notificarán” a los interesados, Fernando Palma explicó que Jesús Mayoral (PIVG) mantendrá Economía y Hacienda, y asumirá las atribuciones de Disciplina Urbanística y Expedientes Sancionadores, porque “hay que hacer cumplir a rajatabla la Ley” en esta materia. En cuanto a Manuel Melero (PA), a sus distintas delegaciones (Fomento y Empleo, Amdel, Comercio...) se les sumará Gestión de Vallas Publicitarias, ya que “queremos organizarlas en el municipio, ya que existe la obligación de pedir licencias para su instalación.

En cuanto a Cultura y Archivo, hasta ahora asumidas por Juan Carlos Galindo (USR), estas delegaciones pasan a José Antonio Ledesma (USR). Y respecto a los distintos distritos en los que se divide el municipio, el reparto permanece igual (Ramón Ramírez (PP) con el Casco, Ángeles Salas (PP) con Bahía y Juan Roca (PIVG) con Guadiaro), aunque José Luis Navarro Sampalo asume el distrito de Estación.

En lo concerniente a las distintas tenencias de alcaldía, el nuevo orden es el siguiente: primer teniente de alcalde, José Antonio Cabrera (PP) -hasta ahora era José Antonio Ledesma (USR)-; segundo, Ramón Ramírez Torti (PP) -anteriormente, José Antonio Cabrera-; tercero, José Luis Navarro Sampalo (PP) -hasta ahora, Juan Roca (PIVG)-; cuarto, Antonio Calero (PP) -anteriormente, Marina García (USR); quinto, Marina García -hasta ahora, Ramón Ramírez; sexto, Juan Roca -anteriormente, Salvador Romero Monrocle (USR); y séptimo, Manuel Melero (PA), que permanece igual.

Añadió el alcalde que “los tenientes de alcalde que forman parte de la Junta de Gobierno y que tienen retribuciones son los siguientes: José Antonio Cabrera, José Luis Navarro Sampalo, Marina García; Juan Roca y Manuel Melero. Los no remunerados serán Ramón Ramírez Torti y Antonio Calero.

Asimismo, se ha decidido el cese de Juan Carlos Galindo y de Salvador Romero Monrocle como concejales con delegaciones. Además, el primer edil explicó que en otro de los decretos “se anulan dos personas de confianza, de las cuatro que había hasta hoy en el Ayuntamiento”, aunque no quiso hacer públicos los nombres para preservar su privacidad.

En cuanto a las responsabilidades en las distintas empresas municipales y entes autónomos, el alcalde explicó que él mismo asumirá la Delegación de Urbanismo (que antes era competencia de José Antonio Ledesma), por lo que seguirá presidiendo la Gerencia Municipal de Urbanismo y la vicepresidencia corresponderá a José Antonio Cabrera en vez de a Ledesma, quien sin embargo sigue como consejero. En cuanto al resto del consejo de dicho órgano municipal, Salvador Romero Monrocle abandona su puesto y lo pasa a ocupar Manuel Melero, mientras que seguirán en el mismo Jesús Mayoral y los cuatro representantes del PSOE.

En cuanto a Emroque (empresa municipal del suelo y la vivienda), los consejeros delegados serán Fernando Palma y Jesús Mayoral, en vez de Ledesma y Roca. Sobre la empresa municipal Emadesa, al asumir el alcalde la Delegación de Obras y Servicios en detrimento de Salvador Romero Monrocle, el mismo Fernando Palma será el único consejero delegado, y la vicepresidencia le corresponderá a Ramón Ramírez Torti.

Respecto a la empresa de medios de comunicación Multimedia, Juan Carlos Galindo deja de ser consejero delegado para asumir esta responsabilidad Manuel Melero. José Antonio Cabrera se mantiene como el otro consejero. En cuanto a la empresa mixta Emgreal (encargada de la Finca La Alcaidesa), Juan Roca sustituye a Salvador Romero Monrocle como vocal. De manera que la presidencia seguirá correspondiendo al alcalde, la vicepresidencia a Ramón Ramírez Torti y serán vocales Rosa Macías (concejal no adscrita), Juan Roca y los dos designados por Sotogrande SA.

En cuanto a la Fundación Municipal de Cultura, el alcalde sigue como presidente, pero al dejar de ser Juan Carlos Galindo concejal de Cultura, la vicepresidencia corresponde a José Antonio Ledesma (quien además asume esta delegación). Y respecto al Patronato Municipal de Deportes y Turismo, explicó que el concejal de Deportes, Antonio Calero, “asume todo el Patronato”, ya que Turismo le correspondía a Galindo. Además, “la Oficina de Turismo de la Plaza de Andalucía se cierra y pasará a la antigua Casa Consistorial de la Plaza de Armas como una medida más de ahorro económico”.

Fernando Palma explicó que si, como se ha anunciado en la prensa, USR “manifiesta por escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento” que declina sus responsabilidades en el Equipo de Gobierno, “sucedería lo siguiente: como teniente de alcalde, Ramón Ramírez Torti asumiría Cultura y Participación Ciudadana, manteniendo Educación y Universidad Popular; el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud pasaría a Dolores Morante (PP), que hasta ahora tenía Participación Ciudadana, delegación que pasaría a Ángeles Salas (PP), que mantendría Bahía”. El alcalde aclaró que Salas gestionaría directamente Participación Ciudadana bajo la coordinación de Ramírez Torti. Y, finalmente, “el puesto de Marina García en la Junta de Gobierno, como quinta teniente de alcalde, pasaría a Jesús Mayoral”.

Preguntado sobre las razones políticas de los ceses de Salvador Romero y Juan Carlos Galindo, el alcalde explicó lo siguiente: “El año pasado se aprobó que los contratos que se acabaran no se iban a prorrogar. En esta situación se encontraban quince empleados de Emadesa asignados al Plan de Acerados, que cobraban sus nóminas pero no trabajaban porque no había material ya que no podíamos pagar a los suministradores”.

“Tras ser despedidos -continuó Fernando Palma-, los trabajadores ejercieron su derecho y denunciaron el despido. En el juicio, Salvador Romero atestiguó a favor de los trabajadores y contra el Ayuntamiento. Fue una irresponsabilidad, y al no defender los intereses de la empresa de la que era consejero delegado tampoco asumía los intereses del Ayuntamiento, como concejal de Obras y Servicios”.

En cuanto a Galindo, dijo que ““es una injusticia que el 80% del presupuesto del Ayuntamiento lo maneje un único partido. Hay que equilibrar el gasto, buscando un reparto equitativo de las responsabilidades económicas. Y para ello hay que reducir el presupuesto de quien más tiene, incluso más que el PP”, que lidera el mismo Fernando Palma.

Señaló el regidor municipal que ha mantenido una reunión el martes pasado con José Antonio Ledesma, y otra ayer jueves con Marina García. “Les he informado de manera verbal -dijo-, y hoy se les notificarán los decretos. Se ha dicho en la prensa que van a dimitir -continuó-, pero si es así deberán notificarlo por escrito en Registro de Entrada”. En cuanto a si existía un plazo, Palma aclaró que “podrán comunicar si ésa es su decisión, hoy, mañana, el lunes, la semana próxima... Cuando lo estimen conveniente”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN