El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El Gobierno local desmantelará el Grupo Beta de la Policía Local en agosto

La federación Solidaridad cree que la medida es "incomprensible" y el Gobierno defiende que ahora habrá más agentes uniformados en la calle

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía local de Jerez -

La Policía Local ultima el desmantelamiento del Grupo Beta, una unidad de paisano integrada por trece agentes y un subinspector que en estos últimos años ha trabajado de manera estrecha con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las asociaciones de vecinos, fundamentalmente.

Los efectivos adscritos a esta unidad ya han recibido la comunicación donde se les informa de que la misma deja de existir a efectos prácticos a partir del próximo martes 1 de agosto.

La noticia ha sido acogida con gran sorpresa en el seno de la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad, cuyo presidente Manuel Cazorla, la considera “incomprensible” dado el grado de satisfacción que existía con este grupo de agentes.

Tanto es así que se muestra dispuesto a “pedir todas las explicaciones necesarias” al Gobierno local e incluso ya ha solicitado una cita con este objetivo. “Si hablamos de que Jerez es una ciudad insegura, ¿cómo vamos a quitar a un grupo que está siendo plenamente operativo y con el que los vecinos de las barriadas están muy contentos?”, pregunta.

Cazorla confía en que el Gobierno local “tenga en cuenta” la opinión de todos estos colectivos y reconsidere su postura, dado que en caso contrario “se van a equivocar”.

Más aún si se tiene en cuenta que el Ejecutivo que preside María José García-Pelayo ha incidido precisamente en la mejora de la seguridad ciudadana, contemplando en su programa “un incremento de la plantilla de la Policía Local”.

A los agentes les ha llegado de hecho la versión de que la falta de personal obliga a prescindir de esta unidad, reincorporándose los efectivos adscritos al Grupo Beta al trabajo ordinario del resto de la plantilla. Sin embargo, entienden que “el déficit de cien policías” que hay en el cuerpo no se va a paliar con esa docena de agentes, más aún si se tiene en cuenta que justo ahora van a empezar a trabajar en prácticas 28 alumnos que en apenas unos meses se incorporarán a la plantilla.  

Fuentes municipales, por su parte, ofrecen otra versión, y es que la idea de que estos efectivos patrullen debidamente uniformados contribuirá a incrementar la sensación de seguridad en las barriadas, algo que los vecinos también habían demandado.

En cualquier caso, aclaran que la próxima semana se celebrará una Junta Local de Seguridad en la que se podrá abordar esta cuestión y ofrecer mayores explicaciones. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN