El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

"Hay una preocupación real por el retroceso de derechos y libertades si gana la derecha"

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, repite como número uno del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, ha sido de nuevo designado por Pedro Sánchez para liderar la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz. Marlaska no solo reivindica la gestión del ejecutivo socialista a lo largo de los últimos casi cuatro años, sino que además subraya los avances de la provincia durante este tiempo en materia de seguridad e infraestructuras.

En el PSOE no se entiende que el PP lidere la mayoría de encuestas después de la "hoja de servicio" del Gobierno en estos casi cuatro años, ¿usted a qué lo achaca?

La hoja de servicio de este gobierno, teniendo en cuenta las dificultades que hemos tenido que afrontar -y la sociedad en general-, es más que razonable. Muchas veces es un poco frustrante. La situación es un poco frustrante. Porque después de una pandemia, de una crisis energética, de las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, esa hoja de servicio permite hacer ver a la población que ha habido una gestión adecuada e importante. Somos el país de la UE que crece a mayor ritmo. Los dos últimos años hemos crecido al 5,5% y este año al 4%, cuando la media europea es del 1%. La inflación se ha consolidado en el 1,9%, la más baja de la eurozona. Y hemos actualizado las pensiones conforme al IPC hasta el 8,5%, no al 0,5% como cuando estaba el PP. Se ha incrementado en esta situación el SMI más de un 47%, se ha creado el ingreso mínimo vital para las personas más vulnerables... Quizás hemos entendido que había que gestionar desde el principio. La pandemia nos llevó a tomar las medidas de protección para las personas más vulnerables, las que se quedaban sin trabajo, para los autónomos, para las pymes... No dejamos que sufrieran las consecuencias o se vieran afectadas en su situación más allá de lo importante que era confinar a la gente. El Gobierno tomó esas medidas desde el primer momento porque éramos conscientes de la situación socioeconómica. Tal vez todo sea la consecuencia de que a veces igual todos hemos creído que las políticas eran lo normal y lo habitual, pero no lo fue durante la crisis financiera de 2012, cuando el paro creció al 26% porque no hubo medidas, porque hubo un dinero destinado a las entidades bancarias, y no lo critico, pero no hubo un complemento para la sociedad, para la gente más vulnerable. Ha sido una gestión adecuada, razonable, como procedía, y quizás no se ha visto porque se ha dado cobertura desde el primer momento.

¿No le encuentra entonces explicación?

No voy a ir en contra de lo que la gente percibe, pero sí quiero decir que hemos gestionado desde el principio. Tenemos paz social. Si analizamos lo que acontece en otros países, hemos conseguido, por ejemplo, minimizar los efectos de la crisis energética con la solución ibérica. No ha habido problemas en la calle. Recuerdo que el PP decía que íbamos abocados a una recesión, pero había una previsión de que las medidas que se adoptaban podían incidir en todo ello. Cuando hay tranquilidad en la calle es porque hay medidas razonablemente adecuadas a la situación. En marzo de 2022 hubo una incidencia con la huelga de los transportistas, pero se tomaron medidas complementarias de protección en dos semanas y no ha habido más problemática. Es un elemento a valorar.

¿Cree que es posible la remontada, que están a tiempo?

Por supuesto. Vamos a ganar, no hay ninguna duda. Por todas las circunstancias a las que he hecho mención, de medidas socioeconómicas, de cohesión social, territorial... Analicemos todas las circunstancias y veremos que todo va razonablemente bien, y no porque lo diga, sino porque tenemos los datos objetivos que apuntan al crecimiento económico y la reducción de la inflación.

Es verdad que los datos macro están ahí, pero también el Banco de España dice que cada vez hay más familias con problemas para llegar a fin de mes.

Por supuesto, y soy empático y solidario con esas familias, y el Gobierno lo es, y por eso ha tomado medidas como la reducción del IVA en los alimentos, en carburantes... Somos una excepción en Europa en tema de energía. Tenemos que mejorar, por supuesto. Hay preocupación, pero no una problemática social. Y tenemos en cuenta la microeconomía.

Ha dicho que estas elecciones son las más trascendentales después de las de 1982, ¿por qué?

Estamos ante unas elecciones en las que no se habla de economía, porque va razonablemente bien, no se habla de falta de seguridad en las calles, porque va razonablemente bien, somos uno de los países más seguros del mundo. En la provincia somos conscientes del trabajo realizado en esa materia. Pero en lo que hay una preocupación real es en el retroceso de derechos y libertades, por eso hice esas declaraciones. Por eso son tan importantes estas elecciones. Porque es muy importante tener una economía fuerte, para poder hacer políticas sociales, pero también es muy importante la defensa de los derechos y las libertades, los de las mujeres, los de los colectivos lgtbi. Todos esos derechos, esa diferencia, esa diversidad..., y lo estamos viendo desde el 28 de mayo, porque no son meras anécdotas, ni la censura en cuestiones relativas a programaciones culturales de algunos ayuntamientos... Eso no me gusta que me digan que es una anécdota, porque todo lo que después ha sido más difícil en la reconstrucción de derechos sociales han empezado con hechos así, que parecía una cuestión de dos o tres, y no es así. Por eso son tan importantes estas elecciones, porque hay que seguir avanzando en un proceso de desarrollo económico y social, mirando al futuro, con una transición digital, energética y ecológica que es imprescindible para luchar contra el cambio climático. Estamos ante unas elecciones de una máxima sensibilidad.

¿Usted cree que la ciudadanía está normalizando esas alianzas entre PP y Vox?

Lo que me preocupa es que el PP normalice una ideología absolutamente extremista. Quizás sea porque el PP siempre ha sido un poco extremista en materia de derechos y libertades, no hay por qué compararlo con nadie. El PP recurrió la ley del matrimonio igualitario de 2005, ha recurrido la ley Trans... todas las leyes de avances y derechos, aunque luego diga que las asume, las ha recurrido ante el Constitucional. 

Les han penalizado los acuerdos con partidos independentistas y en la calle está el eslogan machacón del "que te vote Txapote", ¿qué lectura hace?

Se está manipulando para que eso penalice. Por eso hay que luchar contra los bulos. No tenemos ningún pacto con Bildu ni con ERC, solo han apoyado leyes en beneficio de la sociedad. Votaron a favor de la revalorización de las pensiones, y el PP votó en contra. ¿Alguien le ha preguntado al PP por qué votaron en contra? Si el PP no votaba teníamos que conseguir una mayoría porque socialmente era lo que procedía, igual que con el ingreso mínimo vital. Sin embargo, Bildu y ERC votaron con el PP en contra de la reforma laboral.

¿Le ha molestado que le llamen el candidato cunero?

Lo importante no es haber nacido, sino conocerla, quererla y sentir Cádiz. Y yo he sentido Cádz desde hace mucho tiempo, he estado en Cádiz y he pasado temporadas en Cádiz desde hace mucho tiempo. Y me he preocupado y me he ocupado de Cádiz como ciudadano y como ministro del Interior. Mi primer viaje oficial de hecho fue al Campo de Gibraltar, porque el principio de autoridad estaba en cuestión y había que actuar al respecto. Para mí Cádiz es la cuna de las libertades, y donde me siento mejor es donde está la defensa de las libertades.

¿Cree que la provincia está mejor que hace cuatro años?

Sin duda. Sobre todo desde el punto de vista de la seguridad. Cualquiera que pasee por el Campo de Gibraltar verá que está bastante mejor, con más medios personales y materiales para la Policía nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, con investigaciones importantes para luchar contra el narco, no solo incautando alijos, sino en lo que les duele que es su entramado financiero. La situación es distinta. Y desde el plano industrial, tenemos a Navantia con carga de trabajo asegurada para más de diez años. Airbus, igual. En el empleo, para el que hay que seguir haciendo mucho más, hemos bajado de 130.000 parados, que parecía un límite infranqueable. Siguen siendo muchos, pero ha descendido. Hay 415.000 afiliados a la Seguridad Social. Es decir, estamos en una senda importante teniendo en cuenta de dónde veníamos. En infraestructuras se han invertido 476 millones en 2023. Eso lo ve y observa todo el mundo. Es la realidad.

Según la EPA, tenemos una tasa que roza el 25%, casi el doble de la media nacional y encabezamos la lista de paro andaluz. Siguen siendo datos muy preocupantes.

Insisto en que el paro es un problema endémico y en la provincia y que hay una preocupación máxima, pero la tasa de paro en 2019 en la provincia era del 35%. Hemos descendido. Hay que descender mucho más.

Pero cuando Pedro Sánchez compromete el pleno empleo del 8% en los próximos cuatro años, ¿eso cómo se extrapola a la provincia, que tiene ahora el 25%?

Bajaremos en la proporción correspondiente, pero es que partimos de un 35% en 2019 y hemos bajado al 25%. Eso quiere decir que para bajar esos diez puntos, y con circunstancias como una pandemia, una crisis energética o la invasión de Ucrania, es porque detrás hay un trabajo serio dando los medios necesarios desde el Gobierno de la nación a los empresarios que son los  que crean empleo, pero hay que generar las condiciones para eso sea una realidad.

En octubre hubo una huelga muy dura y una polémica tanqueta. ¿Fue un error?

No hubo ningún error. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre actúan con parámetros de proporcionalidad, necesidad, legalidad y garantizando el derecho del desarrollo de la huelga y el de los ciudadanos que quieren trabajar. En esas circunstancias, y buscando el equilibrio entre ambos derechos actuaron las fuerzas de seguridad. Además, nadie pone en duda de que disponemos de las fuerzas y cuerpos de seguridad más seguras y competentes. De una profesionalidad encomieble y reconocida fuera de nuestro país.

Hay una sensación generalizada de Cádiz no rasca en Madrid de la manera que lo hacen otros territorios, ¿por falta de empuje de los diputados que nos representan en Madrid?, ¿por un problema de encontrarnos en la periferia?, ¿porque no está en el mapa de las decisiones?

El problema es que solo se ha avanzado cuando ha estado en el Gobierno el PSOE, cuando ha estado el PP no se ha hecho nada. Así de claro. Las inversiones reales en el aeropuerto de Jerez se han hecho cuando ha gobernado el PSOE. La inversión en la Algeciras Bobadilla tiene presupuesto comprometido ahora a iniciativa del gobierno socialista. El incremento de efectivos de seguridad en el Campo de Gibraltar se ha llevado a cabo ahora. La liberalización del peaje entre Jerez y Sevilla.

¿Diría que la provincia tiene infraestructuras adecuadas que le ayuden a converger con el resto del país?

Tiene unas infraestructuras mejores que las que tenía antes de 2018. Tenemos que incidir y seguir mejorándolas y adecuándolas, porque Cádiz, durante los gobiernos del PP, fundamentalmente, estuvo abandonada, y eso exige tener más de cuatro años en el Gobierno, pero la gente podrá observar y ver la diferencia.

¿Qué plan de ejecución hay de los mil millones de euros que destinaron al plan integral del Campo de Gibraltar?

Se ha hecho absolutamente todo lo concretado en ese plan.

Los sindicatos policiales dicen que tienen serios problemas para cubrir vacantes en el Campo de Gibraltar porque no se pagan una especial productividad como en el País Vasco...

Llevamos invertidos 80 millones en los tres planes de seguridad para el Campo de Gibraltar. 30 millones en complementos contributivos y 50 en medios materiales. Pero no solo eso, la RPT de las plantillas de esta zona está cubiertas en más del 95%, mucho más que en el resto de España. Aquí se viene, no es cierto que no se quiera venir. A día de hoy, de facto, es una zona de especial singularidad. Tenemos que hacer un estudio de toda España para saber cuáles deben ser zonas de especial singularidad.

Dígame qué mensaje le gustaría que le llegara a la ciudadanía.

El trabajo desarrollado, desde el primer momento no hemos dejado de mirar a la cara a los ciudadanos y ciudadanas, porque antes de que surgieran los problemas hemos dado soluciones para minimizar los daños, como vimos durante la pandemia. Todo eso a lo que se nos oponía desde la oposición no ha ido en detrimento del PIB y del crecimiento económico, sino todo lo contrario, porque no queremos que la gente llegue a sufrir o note en exceso los momentos difíciles. La gente sabe que se están tomando medidas. Y también que no olvidemos los derechos y libertades, la dignidad de las personas, y no poner en tela de juicio los derechos de las mujeres, los derechos LGTBI... Por esas razones, y porque estamos para gestionar y tratar con toda la sencillez, la humildad y toda la fuerza, defender el bienestar del conjunto de la sociedad.

¿Le preocupa la tensión que se palpa en la calle, con gestos como la retirada de banderas LGTBI o la diferenciación de bandos?

A mí me han llegado a decir por la calle "que te vote Txapote". La derecha ha llegado a dividir a las asociaciones de víctimas del terrorismo, que es algo que no había pasado en este país. Si se venció a ETA fue porque todos los demócratas nos unimos, porque todos sufrimos el zarpazo del terrorismo, y todos nos unimos para luchar. Y eso me duele porque he estado en primera línea como muchos otros españoles, incluso toda la sociedad española, y que me digan "que te vote Txapote" lo único que me lleva es a preguntar a quien lo dice, pero sabes qué hay detrás de eso y quién soy yo y quién es cualquier de la sociedad y lo que tuvimos que hacer. Eso es lo que he encontrado en la calle. El señor Feijóo tuvo la oportunidad de decir que combatía esa expresión, porque era todo lo contrario al espíritu de Ermua, que apela a la unidad de toda la socieda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN