El tiempo en: Jerez
Viernes 19/07/2024  

Jerez

El Centro Andaluz del Vino se encuentra con un nuevo obstáculo

La Junta ha advertido una carga “oculta” en uno de los suelos cedidos por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio del PCTA que se destinará a Centro Andaluz del Vino. -

El desarrollo del proyecto del Centro Andaluz del Vino por parte de la Junta de Andalucía se ha encontrado con un nuevo obstáculo, según ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo.

En concreto, García-Pelayo ha revelado que la tramitación administrativa para el desarrollo del proyecto está a expensas de una reunión técnica entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que solvente un imprevisto técnico advertido por la dirección general de Patrimonio de la Administración autonómica.

El problema deriva ahora de una carga “oculta” de uno de los suelos cedidos por el Ayuntamiento de Jerez en el Pleno de octubre de 2022 “y que el anterior Gobierno socialista había ocultado en el procedimiento de cesión”. De hecho, en el expediente patrimonial tramitado en su día por el anterior Gobierno municipal existe una nota simple que indica que la finca cedida está libre de cargas, tanto por procedencia como propias de la finca.

Posteriormente, en enero de 2023, el anterior Gobierno socialista comunicó a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía de la existencia de una deuda del pago del IBI de la parcela segregada que se transmite. Además, los técnicos de la Junta de Andalucía han descubierto que en el procedimiento de cesión se había ocultado una carta por procedencia de la finca de obligaciones de destino de distintas subvenciones recibidas años atrás.

García-Pelayo ha destacado la importancia que para Jerez tiene este proyecto de Centro Andaluz del Vino en el Parque Tecnológico Agroindustrial y, por tanto, en los próximos días habrá una reunión al más alto nivel técnico para solventar esta novedad surgida.

El futuro Centro Andaluz del Vino está concebido como un espacio destinado a la I+D+i del sector vitivinícola, contribuyendo a su crecimiento a través del desarrollo de herramientas tecnológicas y de gestión productiva.

De igual modo, se desarrollarán programas de capacitación y asesorías orientadas a profesionales técnicos y operarios.

En esencia, la intención de la Junta pasa por trasladar al edificio del PCTA todos los servicios que se encuentran ahora en la Estación de Viticultura de la calle Córdoba. 

La iniciativa dispone de una partida económica de 1,2 millones de euros y se impulsa gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE).  

El equipamiento que promueve la Junta debe ocupar el edificio municipal del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial (PCTA) que inicialmente se destinó al fallido Centro Tecnológico del Vino, que fue cedido a la Administración autonómica con este propósito.

En principio, las obras de adecuación de ese espacio deberían finalizar antes del próximo 31 de diciembre para poder acogerse a estos fondos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN