El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  

Huelva

La Junta destaca la "dimensión y complejidad" del proyecto de Maersk en Huelva

El consejero de Industria destaca que este proyecto va a seguir poniendo a Andalucía en la primera línea de las energías renovables

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El buque Luna Maersk lleno de contenedores. -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha valorado este miércoles que la naviera Maersk avance en su proyecto de construir una planta de producción de metanol verde en Huelva, del que ha destacado su "dimensión y complejidad".

En declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, Paradela ha señalado que la solicitud por parte de la naviera al Puerto de Huelva de una concesión administrativa para ocupar una superficie de aproximadamente 464.749 m2 de dominio público portuario, "confirma que ese proyecto de gran ambición, hay quien lo califica como el mayor proyecto industrial actualmente en curso en Europa, continúa su marcha".

"Es un proyecto de enorme complejidad cuyo modelo de gobernanza incluso ha cambiado a nivel societario en la compañía, pero la noticia de ayer es la confirmación de que sigue adelante", ha valorado.

Asimismo, ha apuntado que se trata de un proyecto que requiere una alimentación de energía renovable muy importante y la aportación de anhídrido carbónico biogénico para su síntesis en metanol que es lo que quiere, al final, producir Maersk para la descarbonización de su transporte marítimo.

Ha destacado que este proyecto va a seguir poniendo a Andalucía en la primera línea del desarrollo de esta fuente energética que es el hidrógeno verde y requiere de la colaboración con otras compañías, que es algo en lo que también estamos tratando de influir o auspiciar desde el Gobierno andaluz", ha indicado.

Paradela ha recordado que Huelva será sede en febrero de 2024 del primer Congreso Nacional de Hidrógeno Verde y participarán tanto el proyecto de Maersk como el del 'Valle andaluz del hidrógeno verde' de Cepsa, "las dos iniciativas que ponen a Andalucía en ese papel protagonista en el desarrollo de esa fuente de energía", ha resaltado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN