El tiempo en: Jerez
Viernes 21/06/2024  

Jerez

El Londro y Carlos Grilo capitanean la propuesta de Los Cernícalos este Viernes Flamenco

La cita se celebrará en los Claustros de Santo Domingo, en la noche del 28 de julio, con la presencia de un “invitado sorpresa”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carlos Grilo y El Londro, protagonistas del Viernes Flamenco -

La tercera de las citas de los Viernes Flamencos de Jerez tendrá a la Peña Los Cernícalos como protagonista. La entidad, histórica y decana de la provincia de Cádiz, volverá a representar un espectáculo dentro del ciclo veraniego que viene acogiendo los Claustros de Santo Domingo. La cita está prevista para la noche del 28 de julio, a partir de las 21:30 horas, con un espectáculo que dirige Carlos Grilo y que cuenta con Miguel Soto ‘El Londro’ como principal reclamo.

La terna la completan el guitarrista Jesús Guerrero, la percusión de Paquito González y el baile del Choro. Además de todo ello, Carlos ha confirmado que “habrá una gran sorpresa que no queremos adelantar porque queremos que nadie se lo espere”. Según el director artístico de la función, reconocido palmero de profesión desde los 17 años, “la idea me llegó cuando Jesús Atienza, presidente de la peña, me llamó para comentármelo y estoy bastante agradecido de que hayan confiado en mí”, añadiendo que su relación con la peña “es de siempre, ya incluso una vez me dieron un pequeño reconocimiento por mi trabajo”.

Así se ha mostrado El Londro, quien recuerda que “uno de mis primeros recitales fue en Los Cernícalos, hace casi treinta años, cuando fui a la academia de Ana María López de manos del guitarrista Manolo Naranjo, que era de La Granja”. Él, humilde por naturaleza, insiste en que “el mérito de este trabajo es de Carlos, por unirnos a nosotros”. No cabe duda, al menos eso dicen estos artistas, de que “será un éxito”, tal como cosechan cada vez que comparten escenario con Miguel Poveda quien por cierto estará en Jerez, en la Plaza de Toros, el próximo 8 de septiembre.

Y es que el nombre de Miguel tiene que salir cuando se reúnen estos artistas, habituales en su compañía. El Londro es, por decirlo así, su segunda voz. “Miguel me da mi espacio, mi protagonismo, mi sitio como cantaor y es un seguro de vida estar a su lado. No tengo ningún complejo de no estar a festivales o peñas como solista, en cierto momento decidí estar cerca de Miguel y tener una estabilidad por lo que no me puedo quejar”, reconoce el cantaor.

Carlos, por su parte, recuerda que “lo conocí – a Poveda- en un concierto de Rocío Molina en Sevilla. Cuando acabamos la función vino a verme al camerino y me propuso acompañarlo a partir de ahí, acepté y ahora somos compadres”. Londro hace muchos años que no está en un Viernes Flamenco, “desde aquellos que se hacían en el Cine Astoria”. En la noche del viernes tienen previsto “dotar al espectáculo de un rimo para que no sea lo típico y sea entretenido”, haciendo un recorrido por numerosos estilos del flamenco más tradicional.

Las entradas están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del teatro Villamarta y en tickentradas.com. La última de las citas de esta edición de los Viernes Flamencos tendrá lugar en el mismo sitio con la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel como organizadora, contando con distintas generaciones de cante de Jerez de sagas como Rubichi, Carpio o Montoya.

Noches de Bohemia en Los Claustros

Las tres galas previstas para las Noches de Bohemia de esta edición se celebrarán finalmente en Los Claustros de Santo Domingo. Cabe recordar que dos de ellas estaban previstas para la Plaza del Arenal y “por problemas técnicos” pasan al escenario habitual del Caló Flamenco.

Así, la noche del 29 de julio dará comienzo el ciclo con Melchora Ortega, que presentará Memoleando. Homenaje a Lola Flores, espectáculo el que contará con David Lagos como director artístico y como artista invitado. La guitarra en la noche la pondrá Javier Ibáñez, Alejandro Rojas Marcos estará al piano, Diego Villegas hará sonar los vientos, Carlos Merino con la percusión y Rocío Soto se encargará de las palmas y coros. Pilar Ogalla, bailaora gaditana, se suma a la propuesta como artista invitada.

El sábado 5 y el domingo 6 de agosto, dos nuevas galas y, se recuerda, también en Los Claustros. La primera noche estará Blanca la Almendrita con El Jose, y al día siguiente volverán Navajita Plateá con su gente a aparecer en Jerez. Estas dos galas son de acceso libre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN