El tiempo en: Jerez
Sábado 22/06/2024  

Jerez

La Fiestas de la Vendimia cumplen 75 años ofreciendo un amplio programa de actividades

La pisa de la Uva vuelve al entorno de la Catedral, que además es la protagonista del cartel anunciador de la fiesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El  teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y el delegado de Cultura Y Fiestas, Francisco Zurita, han presentado hoy la programación de las  Fiestas de la Vendimia que Jerez, que se celebrarán del 2 al 17 de septiembre, y que conmemoran  su 75 aniversario.

Los ediles han estado acompañados por el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña; el presidente  de la Sociedad Jerezana del Vino, Luis Flor y el  director del Cerro Obregón y representante de la Fundación  Fulgencio Arias Messeguer, Manuel García.

El teniente de alcaldesa Antonio Real ha manifestado que estas fiestas  declaradas de Interés Turístico Internacional, celebran este año su 75 aniversario, y siguen siendo  uno de nuestros ciclos festivos de mayor relevancia y prestigio de cara al posicionamiento de nuestro destino en el exterior.  Al respecto,  ha  destacado, que según se recogen en  el Sistema Integrado de Información Turística ( SIIT), el enoturismo supuso el 18,39 % de la motivación principal de los visitantes a Jerez el pasado año, “  la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez fue ese mismo año, la ruta del vino más visitada a nivel nacional, por delante de rutas del vino históricas como  la de la Rioja o Ribera del Duero”.

“Estos datos ponen de manifiesto que el enoturismo se afianza en un segmento  cada vez más fuerte y consolidado, convirtiéndose en una motivación principal para visitarnos  durante todo el año, y por supuesto, en la Fiestas de la vendimia que este año está llena de actividades para todos los públicos”, ha resaltado el teniente de alcaldesa.

Por su parte, Francisco Zurita ha anunciado que  esta edición  la Pisa de la Uva vuelve al reducto de la Catedral “ después del traslado de este acto a la Alameda Vieja, por  la pandemia,  volvemos a recuperar este espacio emblemático con su catedral como testigo, catedral cuya finalización fue impulsada, en su día, por el sector vitivinícola”. De hecho, en el cartel anunciador de la fiesta, que ha sido presentado, se resalta la figura de la catedral.  Este acto que inaugurara la Fiesta, el 2 de septiembre, contará también  con un concierto  que tendrá lugar en  la Plaza de la Asunción.  
Programación

A continuación, Francisco Zurita  ha desgranado las actividades  que integran  el amplio programa de actividades en torno al vino y la tradición vitivinícola de Jerez.
Entre las actividades en las que el vino será protagonista destaca  la Cátedra del vino, a cargo de  Juan Luis Bretón, así como la conferencia ‘Suntuosidad y sencillez del jerez: sus amigos y sus tiempos’, de María del Carmen Borrego Plá.

Además, el Consejo Regulador organiza de nuevo el Mixing days, con el brandy de Jerez como protagonista en los cócteles de los bares más punteros de la ciudad. Vuelven también las catas magistrales en las bodegas y en el Alcázar, la segunda gran cata ‘Del Jerez al cielo’, en la plaza de La Asunción y los ciclos De copa en copa  y ‘Entrevinos. Tintos y blancos’, ambos en los Claustros.

Tendrán lugar igualmente el quinto ‘Desafío de la cata a ciegas’ y las visitas guiadas al Consejo Regulador. Habrá también Fiestas de la Vendimia en los barrios Olivar de Rivero y Urbanización La Cartuja,  visitas guiadas a las tonelerías Humberto Domecq y Páez Lobato y a varias vinagrerías, así como jornadas de puertas abiertas a las bodegas El Maestro Sierra y Miguel Domecq.

En el programa hay lugar del mismo modo actividades que explican la tradición vitivinícola de Jerez a través de la historia y el patrimonio, con una visita temática al Museo Arqueológico y con rutas por el casco histórico en las que se explicará la relación del patrimonio monumental con el comercio de vinos desde la Edad Media y la influencia de la industria del jerez en la tradición comercial de la ciudad.

Se celebrará el certamen Viñas de los vinos de Jerez y  el III Concurso de Microrrelatos Vendimia y Ratonero Andaluz, así como el torneo Adrejerez. Igualmente, habrá lugar para la música con el III Festival Rockin’Sherry en varios emplazamientos del centro de la ciudad y con la ambientación musical que impulsarán los establecimientos hosteleros.

Los pequeños de la casa también podrán participar en talleres y concursos de venencia y en la pisa de la uva infantil, entre otras actividades, y determinados espacios relacionados con la celebración de las fiestas lucirán una  decoración especial.

El caballo también tiene un espacio en estas fiestas, con dos galas ecuestres con fines sociales que se celebrarán en la Real Escuela y  en la Yeguada del Hierro del Bocado.  

En el apartado de actividades enoturísticas, será posible disfrutar dentro de este programa el menú maridaje dedicado a Lola Flores, en el centenario de su nacimiento, que organiza La Carboná; la Ruta 4x4 Viñas del Marco de Jerez por los pagos más emblemáticos; las visitas guiadas a bodegas Fundador y degustación en la Tapería; las visitas Copa en mano a Bodega Lustau; la copa de bienvenida en el Hotel Ibis; o la visita guiada con referencia a la industria vinatera de la empresa ‘Dejate Guiar por Carolina’.

Por último, Antonio Real y Francisco Zurita han dado las gracias al Consejo Regulador por la apuesta decidida por estas fiestas para impulsar el vino y la ciudad de Jerez, para acercar la cultura del vino de la ciudad a más personas y para recordar a los jerezanos y jerezanas de dónde vienen nuestro modo de vida, nuestras tradiciones, y nuestra forma de celebrar grandes acontecimientos. Todo ello, relacionado con el cultivo de la vid, la elaboración del vino y el gusto por disfrutar de este gran producto que nuestra ciudad lleva exportando al mundo entero varios siglos.

Igualmente, han hecho extensivo el agradecimiento a todas las entidades y empresas que colaboran en el programa por su contribución a que las Fiestas de la Vendimia sean un éxito por la inmensa oferta de propuestas que se ponen a disposición, entre ellas, a la Sociedad Jerezana del Vino y Fundación Fulgencio  Messeguer .
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN