El tiempo en: Jerez
03/03/2024  

Jerez

Las papelerías tradicionales defienden que sus precios apenas han subido

Afirman que el papel ha subido entre un 10 y un 20%, “pero en algo que vale 30 céntimos no se nota”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Escaparate de una papelería -

El sector de las papelerías es uno de los grandes protagonistas de la vuelta al cole porque es aquí, junto a las grandes superficies, donde se nutren los padres del material escolar y de los libros de texto que usarán sus hijos durante el curso. INFORMACIÓN ha hablado con el presidente de la asociación La papelería de tu barrio, Diego Fuentes, que a su vez es propietario de la papelería La Española. Desde esta asociación, que está conformada por ocho papelerías de Jerez, quieren desmarcarse de las noticias que hablan de la de 2023 como la “vuelta al cole más cara de la historia”.

“Cada comunidad autónoma tiene unas prestaciones, y aquí en Andalucía hay que recordar que los libros de texto son gratis gracias a los cheque-libros de la Junta. Sí es cierto que hay cosas que tienes que comprar como calzado, ropa, el tema del transporte, que eso sí aumenta lo que es la vuelta al cole, pero hablamos de entre 20 y 50 euros lo que se gasta una familia en una papelería, que puede subir algo más si tienes que añadirle algún cuadernillo o diccionario”, defiende Diego Fuentes.

Así, explica que lo único que ha subido un poco es el papel, los cuadernos y las cartulinas, entre un 10 y un 20 por ciento, “pero cuando hablamos de algo que vale 30 céntimos no se nota tanto”. Sin embargo, otros precios los llevan conteniendo desde hace “15 años. El precio del lápiz lo tenemos a 37 céntimos y el de la goma Milan, a 18 céntimos”.

El propietario de La Española, de otro lado, explica que en estos días sus grandes competidores son los centros comerciales, no tanto el bazar porque “lo que ellos tienen no son primeras marcas, como nosotros. Tienen su público, pero no nos preocupan”, y afirma que el trato directo y cercano es lo que principalmente les diferencia de las grandes superficies. “Tengo clientes sólo del mes de septiembre que vienen de la otra punta de Jerez porque les doy consejos, mejor precio y les ofrezco un producto de calidad que tiene una garantía, algo que en un lineal de un supermercado no lo encuentras”.

La importancia de la campaña de la vuelta al cole para estas papelerías de barrio es fundamental, ya que la venta de libros y material escolar les supone el 60% de la facturación de todo el año, “por lo que es fundamental que los padres y madres tengan claro que son ellos los titulares del cheque-libro y, por tanto, tienen la libertad de canjearlos donde mejor les convenga, en función de descuentos ofertados, o bien por cercanía geográfica”.

Además, la asociación La Papelería de tu barrio ofrece descuentos de un 15 por ciento en la compra de material escolar durante todo el curso por canjear el cheque-libro en cualquiera de sus establecimientos asociados, como son la mencionada La Española (frente a Los Marianistas), Papelería Ramírez (Parque Atlántico), El Retiro, Palos Blancos, Punto y Aparte (La Milagrosa) y Asta Regia (Princi-Jerez).

Esta asociación tiene previsto expandirse más allá de Jerez y ya ha tenido conversaciones con papelerías de otras localidades de la provincia, principalmente de la Bahía. Su objetivo, no obstante, será el mismo: defender el rol del papelero profesional, que conoce tus necesidades, acompaña a la comunidad educativa y te soluciona la vuelta al cole”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN