Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 28/09/2023  

Jerez

El PP incrementa un 55% el coste de sus asesores

La nómina del personal eventual vinculado al Gobierno y al grupo municipal se eleva a 400.702 euros brutos anuales, 141.940 euros más que en el mandato anterior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo, presidiendo el Pleno de Organización. -

El coste del personal eventual (asesores) vinculado al Gobierno local y al grupo municipal popular se elevará a 400.702 euros brutos anuales, según puede desprenderse de las resoluciones de Alcaldía firmadas a lo largo de este pasado mes de agosto por María José García-Pelayo.

Esa cantidad es un 54,85 por ciento superior a la que el Ejecutivo que presidió Mamen Sánchez destinó a final de su mandato al personal eventual del Gobierno y del grupo municipal socialista, que ascendió a 258.762 euros brutos anuales, 141.940 euros menos que ahora.

El coste podría incrementar aún más dado que el Gobierno dispone todavía de una plaza de asesor a tiempo parcial (21.836,62 euros brutos anuales).

El personal eventual mantiene el mismo salario que al final del pasado mandato. El coste entonces era menor porque el Gobierno del PSOE se fijó un máximo de cinco asesores (utilizó cuatro) y el del PP puede llegar hasta los siete (tiene seis salarios y medio actualmente).

Claro que el Ejecutivo actual justifica esta circunstancia en el hecho de que está integrado por catorce concejales, mientras que el anterior se sustentaba únicamente en diez ediles. Es decir, ha conservado en la práctica la política de un asesor por cada dos concejales.

También se advierte de que la suma del coste total de los asesores, incluyendo Gobierno y grupos municipales, es de apenas 81.000 euros que al final del pasado mandato. 

Estos nombramientos son los únicos que la ley permite que los gobiernos municipales puedan hacer a dedo y sin proceso de selección alguno, si bien hay que recordar que la duración de los contratos finaliza en el momento en el que expira el mandato de quien los nombró.

García-Pelayo ha nombrado asesor de comunicación en régimen de dedicación exclusiva a José Antonio Vázquez Laboisse, con un salario bruto anual de 51.316,07 euros.

A ello hay que sumar el nombramiento como asesores del Gobierno de Tomás Pablo Sampalo Torres, Rafael Mantaras Durán, Manuel Moure Sánchez, Aiad Abdel-lah Ahmed y Dolores Francisca Vallespí Aubá –que iba en las listas de Ciudadanos-. Todos ellos tendrán dedicación exclusiva y percibirán 43.673,25 euros brutos anuales.

También se han nombrado asesores del Gobierno a Cristóbal Ortega Muñoz, Leopoldo Fernández Várgas-Machuca y Juan Alvarado Garrido. En este caso tendrán una dedicación efectiva del 50 por ciento de la jornada laboral, por lo que el salario también se reduce a la mitad. El Gobierno puede todavía hacer un último nombramiento de otro asesor al 50 por ciento de jornada.

Tanto el PP como el PSOE tienen derecho además al nombramiento un secretario de grupo y un asesor para sus respectivos grupos municipales, con un salario bruto anual de 32.754,94 euros. En ambos casos han realizado cuatro nombramientos con dedicación parcial del 50 por ciento, por lo que las nóminas se reducen igualmente a la mitad.

Elvira González Castro y Javier Mantaras Mechén se repartirán el salario que corresponde al asesor del grupo popular; mientras que Silvia Rodríguez Robles y Cayetano Soto Cáceres asumirán la secretaría del grupo, igualmente compartiendo nómina al 50 por ciento.

Irene Canca Arévalo e Inmaculada de la Corte Granado serán las asesoras del grupo socialista; y Esther María Mayolín Galán y Alberto Pozo de los Ríos se ocuparán de la secretaría. En este caso, Mayolín –que fue concejal en la última etapa del mandato anterior- trabajará al 75 por ciento y Pozo lo hará al 25 por ciento.

Vox y La Confluencia tienen derecho a un secretario de grupo, con una retribución bruta anual también de 32.754,94 euros. La Confluencia ha designado a Violeta Márquez Ruiz, con dedicación exclusiva. En las resoluciones de Alcaldía no figura la persona que asumirá esta función en Vox.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN