Este es uno de los futuros proyectos que ejecutarán conjuntamente ambos teatros, igual que la creación de una comisión jurídica que debe analizar la situación sobre la legislación que regula el derecho a la propiedad intelectual.
Después de la firma de este documento, los directores del Teatro Real y del Liceo, Miguel Muñiz y Joan Francesc Marco, respectivamente, han comparecido ante la prensa para valorar la iniciativa, que supone una continuación de los acuerdos que ya se firmaron en el año 2005 con el objetivo de aplicar una política conjunta de desarrollo y divulgación de la ópera.
Asimismo, el Teatro Real participará en el programa Digital ópera. La ópera en la universidad, del Liceo, que llega a unos 7.000 alumnos, y como novedad, el teatro madrileño se implicará en la organización del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas. En este sentido, el convenio establece que el Teatro Real acogerá las audiciones previas, junto con otros teatros internacionales, y formará parte del jurado.