El tiempo en: Jerez
Miércoles 21/02/2024  

Jerez

Inma Peña pondrá su firma al cartel de la Semana Santa de 2024

Está especializada en el retrato y la temática figurativa y ya realizó el cartel del Corpus de 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inma Peña, trabajando en un retrato de la Virgen de la Amargura. -

La artista jerezana Inmaculada Peña Ruiz será la encargada de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de 2024, según ha informado hoy el Consejo local de la Unión de Hermandades.

El de Inma Peña había venido siendo un nombre recurrente en estos últimos años, por lo que su designación no ha causado sorpresa. De hecho, la buena acogida de sus obras había llevado a muchos cofrades a reclamar de algún modo que se le hiciera este encargo.

Inmaculada Peña es una artista por tanto de sobra conocida en el mundo de las hermandades debido a su incesante producción gráfica y cartelista en los últimos años. Su obra de temática cofradiera se dio a conocer gracias a los carteles editados por la revista digital sobre vinos jerezanos ‘La Sacristía del Caminante’, realizados en dibujo a pastel sobre papel y basados en el retrato de imágenes titulares de las hermandades jerezanas.

El trabajo que quizá la consagró en este ámbito fue el cartel de la Solemnidad del Corpus Christi de 2019, ejecutado en óleo sobre madera y que en palabras de la propia artista ha sido hasta ahora “el proyecto más ambicioso y complejo” de cuantos ha llevado a cabo.

Inmaculada Peña cursó estudios de Bellas Artes y se define como una “artista plástica jerezana de escuela sevillana, profesional del sector creativo, perfeccionista y amante del diseño”. Está especializada en el retrato y la temática figurativa ha sido el eje central de toda su producción artística.

Ha expuesto en Sevilla, Córdoba, Granada o León, siendo la selección para participar en la II Bienal de Arte Contemporáneo de Europa - con exposiciones en Madrid y Skopje (Macedonia) - una de las colaboraciones más importantes de cuantas ha realizado.

En temática cofradiera ha realizado ilustraciones para el Libro de Reglas de la Hermandad del Resucitado de El Puerto de Santa María, el cartel de la salida extraordinaria de la Hermandad de la Vera Cruz de Arcos o el cartel de la Hermandad del Mayor Dolor de Jerez de 2020.

También ha tenido su cargo la ilustración de la papeleta de sitio extraordinaria de la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla de 2021 y de la portada del libro ¡El escultor Ignacio López y su época (1658-1718)’.

A todo ello hay que sumar los carteles ya referidos editados por ‘La Sacristía del Caminante’, hasta media docena, entre 2014 y 2021; y una colección de retratos de hermanos mayores de la Hermandad del Mayor Dolor de Jerez que se encuentra expuesta en la sede de esta corporación.

El nombramiento de Inma Peña como cartelista se suma al de Lala Prieto como pregonera de la Semana Santa. Resta por conocer la imagen que presidirá el Vía Crucis de las Hermandades que se celebra tradicionalmente el primer lunes de Cuaresma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN