El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La vendimia se cerrará con un aumento de la producción del 12%

Se mejoran los números del pasado verano, aunque no se llega a la producción normal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vendimia está afectada por la falta de lluvias. -

La vendimia en el Marco de Jerez está a punto de llegar a su fin. Con tan solo tres lagares aún abiertos (hasta que no se cierre el último no se da por concluida la vendimia de forma oficial) ya se puede hacer un balance en cuanto a números ya que la cantidad de uva que queda pendiente es algo anecdótico. Y es que el resultado que arroja esta vendimia de 2023 es de una producción un 12% superior a la del pasado 2022 en la que se recogieron 44,4 millones de kilos de uva.

Se mejoran los números del año pasado, pero “sigue siendo una vendimia corta”, explica César Saldaña, presidente del Consejo Regulador. De nuevo este año, el periodo ha estado “muy condicionado” por la falta de lluvias. En este sentido, las perspectivas de crecimiento eran de en torno a un 15-20% y finalmente se ha quedado en ese 12%, aunque “lo importante es que la calidad es muy buena”. El mes de julio fue “muy suave, con unas condiciones muy buenas para la maduración de la uva, que ha llegado muy sana a los lagares. Tendremos menos mosto del que pensábamos, pero de gran calidad”.

La producción ha crecido, pero sigue estando por debajo de los niveles normales de una vendimia y es que “el año pasado fue particularmente malo en cantidad. Creo que de las cosechas más cortas que recuerdo”. La sequía de los últimos años tienen incidencia en las viñas porque “lo normal es que en una hectárea de viñedo en un año normal la media esté en 10.000 kilos y en los últimos años apenas llegamos a 8.000”. El viñedo no deja de ser un cultivo de secano y “está muy relacionado con la pluviosidad. Han sido cinco años cortos, aunque tenemos una tierra mágica que es capaz de almacenar cada gota que cae del suelo”.

La consecuencia de una serie de producciones cortas es que “falta uva”. El viñedo de Jerez surte a varios productos y hay una demanda muy importante que “no va a poder ser satisfecha con la producción”. En torno a eso, el mercado provoca que el precio de la uva esté aumentando “de forma significativa”.

A pesar de todo, desde el Consejo Regulador se es optimista porque “es una vendimia superior a la del año pasado”, pero es verdad que “pensábamos que iba a crecer más”.

El mercado nacional se estanca un poco

La subida de los precios está provocando que el mercado nacional esté “un poco parado en cuanto al crecimiento que hemos experimenatado en los últimos años”. Se resiente la demanda porque “la economía no ayuda”, pero el mercado nacional sigue siendo “muy importante”. Con respecto al mercado exterior ha habido un pequeño repunte que va de la mano de que “vamos a tener una subida de impuestos muy importante en el Reino Unido y muchos importadores que han aumentado el stock antes de que suba el impuesto”. Lo que temen desde el Marco es “que se van a detener las exportaciones a final de año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN