El tiempo en: Jerez
Sábado 02/03/2024  

Jerez

“Ifeca necesita un proyecto de más entidad; lo que se vendió fue humo”

La presidenta de Diputación defiende asimismo ampliar los fondos para los planes de empleo, "pero sobre todo hay que hacerlos más efectivos”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El último año de Almudena Martínez del Junco ha sido de auténtica montaña rusa. Desde que en octubre del año pasado accediera a la secretaría general provincial del Partido Popular, su proyección política ha ido en un progresivo ascenso que la situó, en primer lugar, en el Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez y, como consecuencia, en las quinielas para presidir la Diputación Provincial de Cádiz, cargo del que tomó posesión hace escasamente dos meses. En este tiempo, apunta, ha podido visitar ya 16 de los 45 municipios gaditanos, pero más allá de la agenda le gusta subrayar el concepto de “utilidad” que ha asociado a la gestión del ente supramunicipal, del que hace diagnóstico y ofrece su particular recetario en esta entrevista.

¿Está al frente de un gobierno que pretende ser más continuista o reformista?

–Queremos ser un gobierno útil. Si hay que reformar para ser útil y tener un sentido práctico se hará. Y continuará con los planes y proyectos que estaban en marcha para poder darles fin y comenzar otros nuevos. Pero en definitiva, hacer de la Diputación una administración útil para los ciudadanos, una administración que ha de ser cercana, la más cercana para el vecino y el ciudadano junto a cada ayuntamiento, y que por tanto tendrá que reformar lo mucho que no funciona.

Dígame de lo que ha podido ya ver y tiene claro, ¿qué cree que funciona y se puede mantener en esa línea?

–Funcionan determinados planes que están presentes en algunas ciudades, como el Dipuinvierte. Pero hay más que hacer que mantener, ya que en la provincia hay una serie de problemas que tienen que ser solucionados de forma urgente, como es el empleo, o el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, que son sectores que están muy castigados y son esenciales para la economía de la provincia. Por otro lado, el tema de la formación, de la atención los jóvenes... hay muchos aspectos en los que hay que seguir trabajando.

¿Qué piensan reformar entonces?

–Queremos ampliar los planes de empleo y la formación. Queremos que los jóvenes y los gaditanos en general no se tengan que ir de la provincia de Cádiz para encontrar empleo, que no tenga que dejar su ciudad, su pueblo, sobre todo jóvenes de la zona rural y en los pequeños municipios, que creo que son los que necesitan más apoyo y ayuda de la Diputación. En materia de agricultura, ganadería y pesca nos hemos marcado asimismo un objetivo como gobierno, aunque no sea competencia directa nuestra, a la hora de ayudar y colaborar en lo que podamos con este sector y reclamar a otras administraciones, porque como hemos dicho desde un principio, vamos a reclamar donde sea y tengan el color político que tengan. Porque hay que velar por los gaditanos.

Una cosa es reclamar a otras administraciones, y otra lo que pueda hacer la Diputación a partir de su propio presupuesto. En este sentido, cuando usted habla de apoyar a los jóvenes, ¿eso cómo se hace de manera distinta a otra que ya no se esté haciendo?

–En empleo, por ejemplo, tenemos siempre una consideración presente de cara a que sea la administración la que genere el empleo, y yo no creo que sea la administración la que deba hacerlo. La administración lo que tiene que hacer es fomentar, apoyar, ayudar a los empresarios y a los sectores que crean realmente empleo, dando todas las facilidades del mundo a empresarios y autónomos, y hacer que la provincia de Cádiz sea atractiva para invertir, para otras que vengan de fuera se implanten aquí y también para los nuestros, y poner, como digo yo, alfombra roja a todo aquel que quiera emprender en la provincia. En la provincia de Cádiz tenemos mucho talento y tenemos que atraer talento de fuera, pero también atender al nuestro. En las visitas que estoy realizando por la zona rural de la provincia me estoy reuniendo con asociaciones de empresarios, de jóvenes empresarios, de mujeres empresarias, y me está llamando mucho la atención con los jóvenes empresarios de la zona rural que hay un talento y unas ganas de emprender. Hay además en toda la zona rural mucho nómada digital, y creo que hay que apoyar y fomentar todo eso, para fihar población y fijar talento en nuestro territorio. También entiendo que es esencial apostar por la formación para conseguir ese empleo de calidad para los jóvenes. Quiero estar ahí, para escuchar los fallos, las necesidades y dónde hay que poner las soluciones.

¿No se le ha puesto hasta ahora alfombra roja a los inversores desde Diputación?

–Creo que no, porque si se fija, la provincia tiene de todo, un potencial enorme, y debía ser un enorme atractivo para todas aquellas empresas e inversores que quieran venir a instalarse. Para eso hay que escuchar al sector empresarial y al sector industrial. Tenemos por ejemplo en Los Barrios el mayor parque industrial de Europa, por qué no se aprovecha eso. Tenemos astilleros, tenemos aeropuerto, tenemos puertos... Debíamos estar en lo más alto y lo que vemos es que existe un grave problema de desempleo, porque no está lo suficienteme potenciada la implantación de nuevas empresas. Se puede hacer mucho y hay que hacerlo ya.

¿En formación han visto ya por dónde puede pasar la ampliación de la oferta?

–Todavía no nos ha dado tiempo a sentarnos. Llevamos solo dos meses y por ahora estamos evaluando cómo está todo y pensando ya en las fórmulas para ofrecer esas soluciones que hacen falta. No tenemos un proyecto definido, pero sí tenemos claro que hay que ampliar la apuesta por la formación y por mejorar la oferta.

En dos meses les ha dado tiempo a hacer el diagnóstico, y el diagnóstico ¿cuál es?

–Lo estamos haciendo visitando todos los ayuntamientos. Nos quedan muchos todavía. Sentándonos con asociaciones y colectivos, con todos los sectores económicos, tomando contacto y detectando los problemas reales. Porque se tiende a crear problemas y a darles las soluciones que políticamente vienen bien, y aquí si no tomamos tierra y tomamos contacto con los ciudadanos, difícilmente podremos estar al tanto de cuál es la realidad de la provincia, y si no conoces esa realidad tampoco se le podrá dar solución a los problemas existentes. Nosotros estamos con el diálogo, queremos ser un gobierno práctico y útil, y esto solo se consigue abordando las cuestiones con los ayuntamientos y con las personas directamente.

Cuando uno habla de prioridades, se plasman después en unos presupuestos. De cara a los de 2024, ¿qué plazos tiene?

–Tenemos un presupuesto de 2023 para el que no se alcanzó la unanimidad, y nosotros sí queremos llegar a esa unanimidad con el resto de grupos. Para ello, ya nos hemos sentado y estamos empezando. Se le ha pedido a cada área que delimite sus presupuestos y de aquí a unos días empezaremos a rodar. Todavía no tenemos un proyecto definido, pero en cuanto lo tengamos convocaremos a los medios para darlo a conocer.

Pero aprobar en tiempo y forma, entiendo que sí...

–Sí, tendremos presupuesto aprobado para el 1 de enero de 2024.

En el anterior presupuesto, en materia de políticas activas de empleo se fijó una partida de 50 millones de euros, ¿está en disposición de saber si se puede ampliar?, y dígame si esos planes de empleo que ha habido hasta ahora sirven o hay que cambiar la fórmula.

–Está claro que no han servido, o no han sido suficientes, porque el problema sigue y el desempleo sigue. No se ha roto con ese problema. Hay que ampliar o hay que hacer esos planes mucho más efectivos. Es una prioridad, y este presupuesto además de social va a ser también en pro del empleo y solucionar este problema. No tenemos clara la cuantía, pero será prioritario.

Pero los planes de empleo puestos en marcha hasta ahora no los ve efectivos.

–Yo no veo que lo hayan sido, ni que hayan sido suficientes.

Diputación cuenta con edificios emblemáticos. Uno de ellos es Valcárcel. Ha habido novedades esta semana. Si todo sale bien y se firma el convenio, la Diputación tiene su parte. Hasta ahora tiene comprometido la cesión del edificio y el 50% del equipamiento. ¿Contempla aparte una inversión económica?

–Creo que la primera pregunta que me hicieron tras la toma de posesión fue sobre Valcárcel, y desde el primer momento lo tengo muy presente para solucionarlo de una vez. Llevamos mucho tiempo intentando que se cierre definitivamente el tema de Valcárcel, pero el gobierno anterior no hizo nada. Solo se puso a disposición unas instalaciones fantásticas, pero sin dejar solucionado el tema. Nosotros estamos en la línea de solucionarlo ya y hemos conversado con el alcalde de Cádiz, con la Junta y con la UCA para cerrar de una vez el proyecto. Son unas instalaciones fantásticas que queremos poner a disposición de los gaditanos ya y que tenemos que verle ya fin, porque han transcurrido ya demasiados años sin que se hiciese nada por parte del anterior gobierno. Nosotros estamos en la línea de solucionarlo. Son unas instalaciones muy buenas que además de para el uso académico se les puede dar otro uso. Hay unos terrenos anexos que en un principio se habló de un hotel, que fue un proyecto fallido, y por eso estamos estudiando con detalle el proyecto.

Entiendo que mantienen la propuesta de la cesión del edificio, pero ¿tienen pensado modificar la aportación para el equipamiento o cualquier otra implicación mayor en el proyecto?

–Lo del 50% se está analizando. No le puedo decir nada todavía, porque no está cerrado el convenio. No descarto que podamos hacer una aportación económica mayor, pero de momento estamos trabajando en ello y no me puedo comprometer a darlo por cerrado.

En el caso de Jerez, en marzo se presentó una inversión de 4 millones de euros para reformar Ifeca, duplicar el aforo y que pasara a llamarse Palacio de Congresos Lola Flores. ¿Ve ese proyecto bueno y ambicioso, y dígame si lo mantendría tal y como está presentado?

–Ambicioso no veo el proyecto, la verdad. Creo que hay que hacer más. En el fondo se vendió humo, porque tampoco creo que sea lo que haga falta en Ifeca. Las de Ifeca son unas instalaciones que creo que están desaprovechadas. Jerez tiene mucho potencial y este edificio podría albergar muchas más actividades de las que se realizan, y lo que tenemos que hacer es sentarnos y ver en profundidad cuáles son las necesidades para mejorar de verdad Ifeca. Yo estuve en la presentación. Quedó muy bonito el cartel, pero a partir de aquello no hay absolutamente nada ni he visto absolutamente nada. Habrá que ver de verdad, con un estudio pormenorizado, cuáles son las necesidades de Ifeca y cómo se puede potenciar que en Jerez se celebren congresos y muchas más ferias de las que se celebran ahora mismo.

Pero ¿por qué no lo ve ambicioso?

–Porque debía de hacerse de otra manera y buscarle otra productividad, con un mayor y mejor uso para Jerez, un proyecto de más entidad.

¿Y la denominación la ve, o cree que el concepto es erróneo?

–No creo que sea erróneo, pero más que concepto busco un sentido práctico a Ifeca y que sirva para la ciudad de Jerez. Que se llame Centro de Congresos Lola Flores, vale, pero detrás de eso debe haber un proyecto y un trabajo de verdad, y en eso nos vamos a poner.

Estamos entrando en el último trimestre del año, ¿por dónde van a pasar sus líneas de trabajo, cuáles son los objetivos que se plantea en este corto plazo?

–La prioridad va a ser seguir visitando todos los ayuntamientos de la provincia. Llevamos 16 hasta ahora. Porque queremos escuchar. Ya dijimos en la toma de posesión que queremos ser el gobierno del diálogo y un gobierno útil. No entendemos ni de colores políticos, ni de sectarismos, queremos gobernar para todos y eso solo se consigue pisando la calle. Como le digo, queremos cerrar el presupuesto y ver las necesidades para mejorar el problema del desempleo y apostar por la la agricultura, la ganadería, la pesca, el deporte y el turismo, como no podía ser de otra manera. Son muchos objetivos marcados, pero siempre a través del diálogo y del trabajo.

Por el turismo no le he preguntado, pero entiendo que es una prioridad después de que se haya convertido en la principal industria de la provincia.

–Tenga en cuenta que en este momento representa el 32% del producto interior bruto de la provincia, así que quitarle importancia será una tontería.

Repite mucho lo de la utilidad de la Diputación, ¿cree que hasta ahora no ha sido útil?

–Pues no creo que haya sido útil. Si le pregunta a la mayoría de las personas le dirán que no sirve para nada, que es un gasto inútil que está ahí. No se tiene el concepto de utilidad que tiene la Diputación. Creo que es que la gente ni siquiera sabe para qué sirve la Diputación.

Pero no le pregunto por la gente, sino si usted cree que ha sido útil hasta ahora.

–A eso quiero llegar. Si existe ese concepto por parte de la ciudadanía, es que no está siendo útil, si no se tendría ese concepto. Es que creo que ni siquiera ha estado presente. Quiero que la gente sepa que estamos presentes y que es útil porque estamos ahí.

Con respecto al Circuito de Jerez, la Diputación realiza actualmente una aportación de 230.000 euros anuales, ¿tienen previsto ampliar esa cantidad teniendo en cuenta el impacto del Mundial de Motociclismo en un amplio conjunto de municipios de la provincia, no solo en Jerez?

–De momento no hay nada decidido, pero estamos planteándonos la posibilidad de incrementar esa partida para el año próximo. La buena noticia de momento es que tenemos garantizadas dos pruebas más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN