El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La reivisión del Plan de Ajuste ocasiona el primer choque entre Gobierno y oposición

El Pleno aprueba, sin votos en contra, solicitar 3,3 millones al Fondo de Ordenación del Ministerio para el pago de sentencias firmes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La sesión plenaria de este lunes en Jerez -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido el Pleno extraordinario celebrado este lunes que ha aprobado la solicitud al Ministerio de Hacienda de 3,3 millones de euros con cargo al Fondo de Ordenación de financiación a entidades locales y se ha presentado la revisión del Plan de Ajuste, donde se ha generado toda la polémica en torno a la supuesta subida de la tasa de basuras.

El delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado con respecto al Fondo de Ordenación que esta nueva solicitud viene motivada por las necesidades financieras para hacer frente al pago de sentencias firmes y de las que se prevé lo serán a fecha de otorgamiento de la financiación con cargo al Fondo para 2024, estimando la Tesorería municipal en 3,3 millones de euros estas necesidades.

En 2022 ya se solicitó este fondo pero hace falta una nueva solicitud de 3,3 millones, de los cuales 2.862.747,44 millones de euros son para sentencias posibles y 478.815,91 euros de sentencias firmes. Este acuerdo han contado con el apoyo de los grupos PP, PSOE y Confluencia y de la abstención de VOX.

Revisión del Plan de Ajuste

Unido al punto anterior se ha presentado la aprobación de la Revisión del Plan de Ajuste. Francisco Delgado ha subrayado que el Gobierno de Jerez llevará cabo esta revisión "sin subir impuestos ni tasas ni afectará a los servicios públicos ni a la plantilla municipal". La revisión del Plan de Ajuste ha recibido los votos a favor del Grupo del PP, la abstención de Vox y el voto en contra del Grupo del PSOE y La Confluencia, que advirtieron de la inclusión de una subida de la tasa de la basura de un 25%.

El portavoz de Vox, Ignacio Soto, también ha criticado la "subida de impuestos y tasas, supresión de exenciones y bonificaciones y reducción de plantillas municipal, sin considerar cómo afecta a los servicios que este Ayuntamiento tiene obligación de prestar”. “Hubiera sido un buen momento para eliminar el gasto improductivo político", refiriéndose a la contratación de nueve asesores externos "que van a suponer un incremento del gasto político de unos 500.000 euros al año a este Consistorio”, más aún cuando la plantilla municipal cuenta con “técnicos magníficos que podrían participar y asesorar sin costo adicional alguno", concluye el edil de VOX.

Otras cuestiones

En esta sesión extraordinaria también se ha acordado la aprobación de las reglas para la designación de suplentes y otras cuestiones de orden interno del funcionamiento del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez. El teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha justificado la aprobación de estas reglas tras recordar que este tribunal carece, desde hace dos años y medio, de un reglamento.

En esta sesión también se ha acordado la aprobación de las reglas para la designación de suplentes y otras cuestiones de orden interno del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez. El Pleno extraordinario se ha iniciado con la toma de posesión de Susana Romero Lobato como concejal del Grupo Municipal Socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN