El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

¡Mujeres Imparables! Ciencia, empoderamiento y futuro

Titania albergaba este lunes la jornada 'Mujeres en la Ciencia: Retos y Oportunidades', organizada por la Mujeres Imparables, en su octavo aniversario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Algunas llevan años trabajando, otras no tanto. Son investigadoras y científicas gaditanas. Algunas de ellas además madres; con lo que eso conlleva. Seis 'Mujeres Imparables' que, a pesar de los obstáculos que enfrentan todavía siendo mujer en un sector "del que poco se habla"; la ciencia española, desarrollan su día a día en centros de excelencia científica y de innovación haciendo una labor merecedora de todo tipo de reconocimiento. Este lunes, ponemos el foco en ellas y en los retos que todavía, a pesar de los avances, quedan por conquistar. 

Titania, un centro de I+D+i de una empresa dedicada al trabajo con nuevas tecnologías como exponente simbólico de la industria más ligada a la investigación y la ciencia, ha sido la sede elegida para albergar la jornada 'Mujeres en la Ciencia: Retos y Oportunidades', organizada por la Asociación Mujeres Imparables, en su octavo aniversario. Un foro donde, entre otros temas, se ha abordado la necesidad de establecer políticas de conciliación, igualdad y mejores condiciones laborales. Así como, brindar información y visibilidad para inspirar a las nuevas generaciones y lograr la ansiada paridad de género (las mujeres ocupan de media alrededor de un 20%). 

'Mujeres en la Ciencia: Retos y Oportunidades'

Una iniciativa en la que ellas han sido las auténticas protagonistas. 

María Rosa Durán, doctora en Matemáticas, lidera el proyecto 'Recaída O: Matemáticas contra la leucemia infantil' y subraya la importancia de informar a las jóvenes sobre las carreras científicas.

Rosa María Mateos, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, denunció las condiciones laborales precarias en el campo de la ciencia y la falta de políticas de conciliación.

Carolina Mendigunchía, doctora en Química Analítica, resaltó la necesidad de políticas de conciliación y equidad de género.

Marta Bonata, doctora en Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental, abogó por el reconocimiento y la igualdad en las reuniones científicas.

Ana Bartual, doctora en Ciencias del Mar, destacó la importancia de fomentar la colaboración entre géneros en la ciencia.

Laura Martín, catedrática de Química Física de la Universidad de Cádiz y ganadora del premio 'Mujer Imparable Gaditana 2021', cuestionó por qué las madres no pueden disfrutar plenamente de sus trabajos.

'Enciclopedia de Mujeres Steam'

Titania, no solo albergó dicha jornada bajo el título de 'Mujeres en la Ciencia: Retos y Oportunidades' sino una exposición llamada 'Enciclopedia de Mujeres Steam', que destaca a mujeres brillantes en el campo de la ciencia.

En palabras de Nuria Salán, doctora en química y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, y Sandra Uve, ilustradora, escritora y divulgadora científica, "La ciencia no tiene género. Sólo mentes brillantes". La exposición presenta a 20 mujeres notables, como Clara Grima Ruiz, Ada Lovelace y Rita Levi Montalcini, cuyos logros han mejorado la vida de muchas personas pero que no siempre reciben el reconocimiento que merecen.

Se trata de una iniciativa que recopila nombres de mujeres brillantes que tienen "un déficit" de reconocimiento social, algo que trata de subsanarse con la enciclopedia y con la exposición, que se muestra en pleno laboratorio del centro de I+D+i portuense y con la se trata de reconocerles sus logros.

La andaluza Clara Grima Ruiz, Alicia Magdalena Sintes Olives, Ada Lovelance, Cecilia Payne-Gaposchkin, Celia Sánchez Ramos, Donna Strickland, Heidy Lamarr, Joanne Chory, Katalin Karikó, Margarita Salas Fakgueras, María Blasco Marhuenda, Teresa Puig Molina, Pilar Mateo Herrero, Vera Rubin, Stephanie Kwolek, Sylvia Earle, Rosalind Franklin, Rita Levi Montalcini y Elena García Armada, son los 20 nombres de mujeres con mentes prodigiosas que, a través de su trabajo, hacen la vida más fácil a la ciudadanía pero que no cuentan con la fama y el prestigio que merecen.

Descubrir un agujero negro más de 120 veces más grande que el tamaño del sol, crear exoesqueletos que sirven para ser menos dependientes a niños con atrofia medular, diseñar el reconocimiento personal por la córnea, fabricar un sistema de encapsulamiento de huevos de insectos para acabar con plagas o poner las bases del Wifi son hitos con nombre de mujer que se aprecian en esta muestra.

"La ciencia no tiene género. Sólo mentes brillantes", han afirmado las autoras de la exposición como preámbulo de la mesa redonda en que se han debatido aquellos asuntos que atañen a las mujeres que triunfan en este terreno tradicionalmente vetado y a quienes quieren abrirse camino en este mundo.

Esta iniciativa se ha desarrollado para poner en valor el compromiso con el talento femenino de la provincia y para dar visibilidad a las profesionales ingenieras, científicas, investigadoras, y reivindicar su papel protagonista en la evolución social y económica de la provincia de Cádiz.

En él han participado Lola Rueda, fundadora de Mujeres Imparables, Alfonso Candón, delegado territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía, y Blanca Merino, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer IAM en Cádiz, entre otras autoridades y mujeres científicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN