El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Policía evita que mueran intoxicados tras consumir éxtasis líquido

Los agentes que les socorrieron impidieron que continuaran autolesionándose y se asfixiaran con sus propias secreciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El cruce entre Amistad y Carlos Burgos, donde se produjeron los hechos -
  • Decenas de familiares y amigos de los afectados se concentraron ante el hospital en actitud conflictiva
  • No se descartan nuevas detenciones en los próximos días de los individuos que increparon a los agentes y dificultaron la asistencia de los afectados

Agentes de la Policía Nacional intervinieron durante la noche del pasado sábado, ofreciendo los primeros auxilios, a dos jóvenes a los que hallaron tendidos en la vía pública e inconscientes, al encontrarse sufriendo ambos una sobredosis tras ingerir la sustancia estupefaciente sintética conocida como “éxtasis líquido”.

Sobre las 21:30 horas la sala operativa del 091 comisionaba de forma urgente a varios indicativos en servicio para la confluencia de las calles Amistad con Burgos, tras varias llamadas simultáneas que ubicaban en el lugar a dos hombres tendidos en medio de la calzada. Varios vehículos radio patrulla se personaron en el punto en menos de dos minutos, encontrando a los dos afectados tirados en el suelo y convulsionando, uno de ellos en estado inconsciente y el segundo golpeándose la cabeza contra el asfalto de forma reiterada y violenta.

Los agentes procedieron inmediatamente a auxiliar a los afectados mediante la aplicación de los primeros auxilios, impidiendo que continuaran autolesionándose así como asegurándose que no se asfixiaran con sus propias secreciones, Varios testigos relataron a los agentes que minutos antes uno de los individuos se había desplomado súbitamente y que el segundo había comenzado a pedir desesperadamente ayuda antes de caer igualmente.

Un grupo de individuos trató de entorpecer la actuación policial

Dada la gravedad de los hechos observados, los policías solicitaron de forma urgente la presencia en el lugar de una UVI medicalizada así como refuerzos, ya que comenzaron a ser increpados y amenazados mientras asistían a los heridos por un nutrido grupo de varones que emergió del interior de la barriada, lo que obligó a un despliegue de la Unidad de Prevención y Reacción UPR de la propia Comisaría de Jerez y de un número considerable de agentes de refuerzo.

El dispositivo de seguridad permitió que los agentes continuaran asistiendo a los afectados así como que el personal médico de emergencias del Servicio Andaluz de Salud SAS, pudiera atender y trasladar a ambos varones con vida hasta el Hospital Universitario del SAS en Jerez donde ambos ingresaron directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI con valoración de muy graves.

Ambos afectados ingresaron en la UCI en estado de extrema gravedad

Tras las primeras indagaciones y testimonios recabados todo indicaba que ambos varones habrían sufrido una intoxicación de la droga sintética conocida como éxtasis líquido, un sucedáneo de la molécula MDMA, aún mas dañina y peligrosa de la sustancia original aparecida en los años 90 del pasado siglo.

Estos extremos se confirmaron por los análisis médicos y cuando entre las ropas de uno de los afectados se recuperaron varias dosis de estas sustancia en pequeños botes aún sin consumir.

Durante la estancia de los afectados en el Hospital se congregó en la puerta del Hospital varias decenas de familiares y amigos de los afectados en actitud conflictiva, lo que obligó a establecer un dispositivo específico dirigido a garantizar al seguridad del personal y los pacientes del recinto hospitalario que se extendió durante buena parte de la noche del sábado 16 al domingo 17 de septiembre.

Una vez pasados los efectos más graves de la intoxicación, ambos varones pasaron a planta a falta de valoración de posibles secuelas neurológicas. El que portaba las dosis no consumidas fue sancionado en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, el segundo de los afectados fue detenido cuando su estado lo permitió, ya que contra él figuraban tres órdenes judiciales de detención e ingreso en prisión así como una cuarta de detención y personación.

Ya ha ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial. No se descartan nuevas detenciones en los próximos días de los individuos que increparon a los agentes y dificultaron la asistencia de los propios afectados por parte de los primeros agentes actuantes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN