El tiempo en: Jerez
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Bronco debate por el reparto de 31,5 millones de Diputación a ayuntamientos

El PSOE anuncia acciones legales por asignarlos a localidades gobernadas por PP y La Línea 100x100; Juancho Ortiz dice que se benefician de todos los colores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix, en el Pleno de Diputación. -
  • La Línea obtiene casi diez millones; El Puerto, 7; Algeciras, 5,1; y Jerez, 4,2

El Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó ayer tres modificaciones presupuestarias, por importe de 33,7 millones de euros, para financiar nuevas inversiones este año de ayuntamientos y entidades sociales, culturales y deportivas tras un bronco debate que se saldó con el anuncio por parte del portavoz del PSOE en la institución, Juan Carlos Ruiz Boix, de acciones legales “por el sectario reparto de 31,5 millones del programa Dipuinvierte (de los 33,7 millones), que van a parar en un 93,88% a los ayuntamientos gobernados por el PP y La Línea 100 por 100”, que sostienen el actual Gobierno provincial.

“Es una golfada”, aseguró Ruiz Boix, quien advirtió de “presunta prevaricación” por la concesión de subveciones “sin ningún tipo de concurrencia, a dedo”, quedándose los 16 municipios gobernados por el PSOE y los nueve de IU con el 6,12% de los fondos”.

Y sostuvo que “los municipios de menos de 20.000 habitantes reciben menos del 5%, los de menos de 50.000 el 7,77%, adjudicándose los de más de 50.000 el 92,22%”, de modo que no se atiende a las localidades de menor población. “Es un atraco a la bolsa común realizado con alevosía por el que tendrán que responder”, remachó.

El vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz, defendió la decisión, argumentado que “se trata de una movilización de recursos que respalda iniciativas de ayuntamientos de todos los colores políticos. Diputación propicia, con estos fondos, inversión y empleo”. Y justificó la elección de iniciativas por el compromiso de los ayuntamientos con una declaración jurada de adjudicar los proyectos antes del 31 de diciembre de este año”.

Asimismo, cargó contra Ruiz Boix al recordarle que había comprometido, “sin preguntar a nadie, siete millones para Ifeca”, en mayo, negándole legitimidad para hablar de arbitrariedad.

Finalmente, garantizó que “el año 2024 va a ser el año de todos los municipios, de mimar a los más pequeños porque se va a tener un presupuesto propio y ajustado a las necesidades que están recabando a través de un proceso de escucha directa”.

Los municipios más grandes ganan

De los casi 34 millones de euros movilizados por la Diputación para financiar nuevas inversiones en este ejercicio, La Línea (con La Línea 100x100 en el Gobierno local y en el provincial) se lleva la mejor parte, con casi diez. Los ayuntamientos de El Puerto, Algeciras y Jerez, con Germán Beardo, José Ignacio Landaluce y María José García-Pelayo, del PP, como alcaldes, suman, por su parte 7, 5,1 y 4,2 millones.

Entre la docena de municipios agraciados, destaca Chiclana, este sí con primer edil socialista, José María Román, quien explicó con sorna que votó en contra porque su localidad “merece más”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN