El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Jerez

La Noche Europea de los Investigadores vuelve a la Plaza del Arenal tras cinco años

Será el viernes 29 de septiembre desde las 18.00 horas con más de 70 actividades y con la participación de casi medio millar de científicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación de la Noche Europea de los Investigadores.

Jerez volverá a ejercer como ciudad anfitriona de la XII Noche Europea de los Investigadores, un evento muy esperado que regresa a la Plaza del Arenal después de cinco años el próximo viernes 29 de septiembre y que se celebra simultáneamente en 400 ciudades europeas. Desde las 18.00 horas, el corazón de Jerez se convertirá en un “punto de encuentro de la divulgación científica” con más de 70 actividades y la presencia de casi medio millar de científicos y científicas.

Esta duodécima edición –la de 2022 se celebró en Cádiz capital- tiene además unas connotaciones especiales, pues retorna a Jerez “con toda la normalidad” tras las restricciones de los últimos años por la pandemia que obligaban a controlar el aforo, como ocurrió en el patio del Alcázar hace dos años, “Es importante volver a la calle y a la Plaza del Arenal”, ha señalado el rector de la Universidad de Cádiz en funciones, Francisco Piniella en la presentación de este encuentro. El máximo responsable de la UCA ha recordado que esta céntrica plaza llegó a reunir a unas 8.000 personas la última vez que acogió este macro evento en 2018 y ha subrayado la demanda de propuestas que han registrado este año.

Como consecuencia, “la noche de los investigadores es la noche y también el día”, ha dicho, para referirse a la extensión de la programación en la presente edición, con iniciativas antes y después de la jornada central. A ello hay que sumar los talleres enmarcados en esta cita, que se han desarrollado en las aulas de distintos colegios de la provincia y en los que han participado unos 700 alumnos.

El amplio programa de actividades diseñado para el próximo viernes contempla talleres, experimentos, rutas, microencuentros y catas científicas en una acción que servirá para que los científicos acerquen su trabajo a la ciudadanía. “Son actividades que no tienen edad”, apunta Piniella, y en las que aborda la ciencia “en su concepto más amplio”. Por ello, también ha aplaudido la respuesta de los investigadores, que se han volcado con la presente edición. “Prácticamente, uno de cada tres investigadores de la Universidad de Cádiz se vuelca con esta actividad. Mi reconocimiento para todos ellos y ellas”.

De esta manera, en la Plaza del Arenal, como epicentro de la investigación, se desplegarán un total de 58 talleres y ocho micro-encuentros científicos que despertarán la curiosidad y la ilusión por la ciencia a pequeños, jóvenes y adultos, como: ‘Math & Fun: Una nueva medicina’, ‘Cómo funciona una impresora 3D’, ‘Pon a prueba tu fuerza contra la resistencia de los materiales’, ‘Diviértete con la Ciencia’, ‘La investigación en Criminología y Derecho penal’, ‘La Biotecnología de las Estrellas’, ‘La vida secreta del sedimento’, ‘El mar en un tanque y Viendo el Viento’, ‘La Salud es divertida’ o ‘El cambio climático y doña Onomatopeya’, entre otros muchos.

Todas las actividades serán gratuitas y dirigidas a todos los públicos, y mostrarán, de una u otra forma, los principales temas de investigación en los que trabajan los expertos de la Universidad de Cádiz y los de otras 22 entidades participantes. La celebración de esta iniciativa se llevará a cabo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Descubre.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha celebrado “ir de la mano” con la UCA “como aliado” en este macro evento para descubrir los secretos de la ciencia “de forma divertida y diferente” y ha hecho un llamamiento a la ciudad para que se sume y participe el próximo viernes, tras resaltar la “vocación científica y universitaria· de Jerez".

Por su parte, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, ha agradecido agradecer a la universidad “su capacidad divulgativa en las calles, para que las ciencias lleguen a nuestros jóvenes a través de actividades y talleres”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN