El tiempo en: Jerez
03/03/2024  

Jerez

El antiguo edificio de Díez-Mérito apenas conserva ya su estructura

Los tres primeros meses de obras han permitido eliminar la mayor parte de sus interiores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El edificio Díez-Mérito, en obras.

El edificio Díez-Mérito, en obras.

Apenas tres meses de obras han bastado para que el antiguo edificio de Díez-Mérito -que acogerá el futuro centro de salud Esperanza de la Yedra-, se haya visto desposeido de buena parte de sus interiores, estando ya próximo a conservar únicamente su estructura.

La empresa adjudicataria de las obras -Vialterra Infraestructuras S.A.- inició los primeros trabajos el pasado mes de junio, una vez que la Junta obtuvo la preceptiva licencia municipal.

En estos primeros meses las actuaciones han consistido fundamentalmente en el derribo de las instalaciones y tabiques interiores, garantizándose al mismo tiempo la integridad de la fachada exterior con un sistema de estabilización.

No hay que olvidar a este respecto que en su momento el edificio fue adaptado a su antigua función de escuela universitaria, incorporándose elementos ajenos a su concepción inicial.  

El futuro centro de salud y la unidad de cirugía mayor ambulatoria ocuparán tanto el “edificio señorial” del complejo de Díez-Mérito con fachada a la calle Ferrocarril como el casco bodeguero anexo que tiene salida hacia la calle Madre de Dios, en el que también ha comenzado ya la intervención.

El proyecto contempla que se respeten todas las fachadas existentes, atendiendo a la condición de edificio protegido y catalogado.

La reforma de la edificación cumple con toda la normativa urbanística vigente, adaptando el nuevo programa a la espacialidad y escala existentes, dejando libre el mayor espacio posible en el interior de la nave.

Igualmente el futuro uso respetará los sistemas constructivos utilizados, de tal forma que se integrará a la nueva edificación con naturalidad.

Para respetar la iluminación y ventilación de la nave existente se plantean unos lucernarios, integrados de forma natural y sencilla en la cubierta de tejas.

La ejecución del proyecto de adaptación de este edificio a su nuevo uso tendrá un coste aproximado de 9,5 millones de euros, contándose con financiación europea. Este centro sustituirá al de Madre de Dios, en calle Porvenir.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN