El tiempo en: Jerez
14/04/2024  

Jerez

Feijóo apuesta por Pelayo para presidir la FEMP como guiño a la Andalucía de Moreno

La alcaldesa de Jerez se someterá a la votación del Pleno de la FEMP este mismo sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Feijó paseando por la calle Larga junto a Pelayo -

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido a la actual alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para convertirse en la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a partir de este sábado.

Feijóo ha descartado colocar en este puesto a una alcaldesa de una capital de provincia y ha decidido hacerlo por un "perfil andaluz" para presidir la organización municipalista, después de los resultados conseguidos por la federación liderada por Juanma Moreno en el 28M.

Según han informado fuentes del PP, María José García-Pelayo se someterá a la votación del Pleno de la FEMP de este sábado para convertirse en su nueva presidenta, relevando así al socialista Abel Caballero.

Además, Feijóo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavcías las ocuparán las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente, que serán elegidas oficialmente mañana en el XII Pleno de este sábado.

García-Pelayo es alcaldesa de Jerez desde el 17 de junio de 2023, cargo que ostenta por tercera vez tras ejercerlo entre los años 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015.

Además, fue vicepresidenta del Parlamento Andaluz (2008-2011), senadora por la comunidad autónoma de Andalucía en la XIV Legislatura, diputada nacional en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV, y concejal del ayuntamiento de Jerez desde 1995 hasta 2019.

El pleno de la FEMP, que se reúne cada cuatro años, adaptará este sábado sus estructuras a los resultados de los comicios del 28M con la elección de los nuevos órganos de Gobierno y aprobará las líneas de actuación para el mandato 2023-2027.

La reunión comenzará a las diez de la mañana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con la sesión de la apertura, en la que están previstas las intervenciones del presidente de la FEMP, Abel Caballero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, y al que se prevé que asista también la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Tras la inauguración tendrá lugar la elección de la mesa del pleno y de las cuatro comisiones de trabajo -gobiernos locales, administración y territorio; cohesión social y ciudadanía; sostenibilidad y promoción, y estatutos-, que debatirán las más de 250 propuestas de resolución presentadas, que se aprobarán a primera hora de la tarde.

Mientras tanto se abrirá durante una hora el plazo de presentación de candidaturas para los nuevos órganos: la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial.

Durante la jornada se han organizado varios recintos expositivos que acercarán a los asistentes a la actividad desarrollada por la FEMP a lo largo del mandato que termina.

También habrá un espacio informativo específico habilitado sobre la Central de Contratación de la Federación y otros sobre la gestión local de los Fondos Europeos, el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

LA FEMP

El PP conseguirá este sábado la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de los ocho años de mandato del socialista Abel Caballero.  

De esta manera, la llegada del PP a la Presidencia de la FEMP completará su hegemonía municipal tras las elecciones del pasado 28M, que le han permitido liderar una treintena de capitales de provincia y ser el partido con más alcaldías en España, gobernando más de 3.220 municipios, el 46,5% de todos los ayuntamientos del país.

Esto permitirá a los 'populares' alzarse previsiblemente con Presidencia de la organización municipalista en el Pleno que se celebra este sábado en IFEMA para renovar la Junta de Gobierno de la FEMP tras los comicios municipales del pasado 28M.

ACUDIRÁN GAMARRA Y EL GOBIERNO

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, representará a la cúpula de Génova en este Pleno de la FEMP y acudirá personalmente este sábado a la celebración de esta sesión para escenificar el poder territorial del partido.

Ahí coincidirá con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, que también ha anunciado que estará presente en este acto que celebra la FEMP para renovar su Junta de Gobierno.

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy en día con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los Gobiernos locales de España.

ESTÁN REPRESENTANDOS TODOS LOS PARTIDOS

La presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, pero la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones en base al resultado electoral de los comicios del 28 de mayo.

En el Pleno están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una de ellas según sea su tamaño. Es este órgano el que elige a los órganos de gobierno de la Federación.

Los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5 por ciento de los votos del Pleno, listas que no pertenecen a un partido sino que pueden y suelen de hecho incluir a varios de ellos: los aspirantes representan a las entidades locales, no a sus formaciones.

En una primera votación, se elige al presidente y al vicepresidente segundo, que son los dos primeros candidatos de la lista más votada; el vicepresidente primero será el número uno de la segunda candidatura más votada.

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.

UNOS 17 MILLONES DE PRESUPUESTO

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros.

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (10,08 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,1 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,8 millones) y otros 7,3 millones, a pagar los gastos de personal.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN