El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Exclusiva

Sintecho busca ser educado... y escuchado

La plataforma 'Derecho a un Techo', nacida en mayo de este año, ha lanzado una campaña para que ningún niño se quede sin material escolar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de la plataforma 'Derecho a un Techo'. -
  • La plataforma nace de forma espontánea, como la mayoría de sus iniciativas
  • Esta iniciativa se recoge bajo el lema Bajo el lema 'que ningún niño se quede sin poder dibujar su futuro'
  • La Junta de Distrito Centro les suministrará material próximamente

"Cuando ya no tienes nada que perder, es el momento de sacar las uñas y enfrentarte a lo que venga", me confiesa Ana Cortés fuera de cámaras. Ella es la presidenta de la plataforma 'Derecho a un Techo'. Presidenta, como ella misma me confiesa, porque alguien tenía que serlo, pues más allá del nombre, la estructura que mantienen es totalmente horizontal.

"Entre todas ayudamos al resto de personas, pero es que esto también supone ayudarnos a nosotras mismas"

Ella y Ester Marín, miembro también de este colectivo, me acompañan durante la tarde del viernes en las instalaciones de 7TV Málaga y Viva Málaga para charlar sobre una campaña de recogida de material escolar que están llevando a cabo durante todo el mes de septiembre. La precariedad de las familias que las acompañan han impedido a muchos niños empezar el curso escolar en igualdad de recursos que el resto.

Derecho a un Techo nace entre abril y mayo de este mismo año de una forma totalmente espontánea, como la propia Ana nos reconoce: "Esto nace dentro del calvario que supone tener que parar un desahucio. Nosotras mismas hemos tenido que vivir esta situación. A partir de ahí, nos fuimos juntando mujeres que estábamos en la misma situación y decidimos ser una sola voz para luchar contra ellos".

Muchas veces, dentro de nuestro propio ensimismamiento, nos olvidamos de empatizar con el prójimo. Vemos titulares, noticias y sucesos que pasan de puntillas entre las decenas de informaciones que recibimos y nuestro propio ombligo. Escuchar a Ana y Ester hablar de una situación como la de un desahucio en primera persona le hace a uno replantearse todo esto.

"Hasta el último momento, cuando el corazón ya casi se te sale por la boca, una sigue luchando para que te lo paren, cuando ya te ves con muebles, objetos personales... que no sabes si tenerlos dentro o fuera... No te queda más remedio que luchar", reconoce Ana. 

Pese al poco tiempo que llevan organizadas como asociación, no paran. Como ellas mismas reconocen, sus teléfonos "echan humo". Ya han llevado a cabo campañas de recogidas de alimentos, incluso les ha dado tiempo a disfrutar del ocio, como fue el caso de un día que fueron a Aquamijas con los más pequeños.

Estos, precisamente, iban a ser el móvil de nuestro encuentro. Bajo el lema 'que ningún niño se quede sin poder dibujar su futuro', Derecho a un Techo está llevando a cabo en este mes de septiembre una campaña de recogida de material escolar. Cuadernos, mochilas, bolígrafos, estuches... Toda ayuda es bienvenida, con el fin de facilitar todo lo posible la educación a unas familias cuyo día a día, en muchas ocasiones, se basa en la incertidumbre.

"Entre todas ayudamos al resto de personas, pero es que esto también supone ayudarnos a nosotras mismas", destacaba Ester. Los resultados de su esfuerzo están llegando y reconocen que están contando con el apoyo de personas y entidades de todo tipo. También de las instituciones.

La Junta de Distrito Centro les suministrará material próximamente, lo que debería suponer el impulso definitivo para esta iniciativa. 

Si algo queda claro tras hablar con ellas es que ninguna voz suena tan fuerte como todas juntas y la unión hace la fuerza. Estos conceptos lo han adaptado a su filosofía y a su forma de ser, y ahora mismo afrontan el futuro con la energía y la seguridad de quien se sabe valiente.


Si deseas colaborar, puedes escribirle a Ana (697 802 248), Saray (695 016 618) o Rosa (647 120 067).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN