?Andalucía es con diferencia la que más se llevará, con una cantidad superior o en torno a los 120 millones?.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acordó ayer con el líder del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la continuidad de las inversiones por parte del Estado en infraestructuras que hasta el momento estaban ralentizadas y entre las que se encuentran el segundo puente de Cádiz, la A-7 a su paso por Granada y la A-32 entre Úbeda y Torreperogil (Jaén).
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo una duración de dos horas y cuarto, el líder del Ejecutivo andaluz precisó que de los 500 millones que el Gobierno de la Nación va a destinar a infraestructuras, “Andalucía es con diferencia la que más se llevará, con una cantidad superior o en torno a los 120 millones”.
Griñán quiso dejar claro que la estabilidad presupuestaria “no está reñida” con la inversión pública” y que era “muy importante” para el Gobierno andaluz “desbloquear” algunas inversiones “imprescindibles” para Andalucía, algo que, según dijo, “hemos conseguido”. “Hay garantía de no paralización ni rescisión de las infraestructuras”, apostilló.
Acerca de la A-7, a su paso por la costa Tropical, Griñán dijo que el tramo que requería una nueva licitación por su elevado coste, se va a licitar.
Asimismo, apuntó que de los tres tramos que se rescindieron inicialmente en la A-32, se va a activar de manera “inmediata” el tramo Ubeda-Torreperogil (Jaén), con el compromiso de que la autovía no se va a detener. De esta autovía, destacó que une Sevilla con Valencia, “la tercera y la cuarta ciudades de España, de ahí la importancia que tiene como estructura radial y por se nuestra salida al Mediterráneo”.
El líder del Ejecutivo andaluz dijo que también se ha asegurado que la variante Beas-Trigueros (Huelva) va a conectar a Huelva con la Ruta de la Plata sin pasar por Sevilla, y que se va a llevar a cabo el tercer carril de Bormujos-Benacazón (Sevilla).
En materia de vivienda, Griñán se mostró confiado de que las peticiones que le ha realizado al presidente del Gobierno sobre la continuidad de las ayudas para la compra de vivienda de protección oficial (VPO). “Creo que lo podemos conseguir” destacó que también le ha solicitado a Zapatero que las ayudas para el alquiler no sean sólo para renta libre, sino también para VPO, al tiempo que abogó por el mantenimiento de la reserva de eficacia.
Griñán explicó que Zapatero consideró “correcto y lógico” su planteamiento.