El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los mayores desafían al calor: “¿Hola, ¿bailas con nosotros?”

Voluntarios del programa Siempre Acompañados de la Fundación la Caixa y Cruz Roja animan a bailar a los viandantes a mover las caderas en plena calle Larga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El programa Siempre Acompañados, de la Fundación la Caixa, ha atendido en Jerez a 150 personas este año

Jerez sigue celebrando la Semana del Mayor y este miércoles lo ha hecho con una simpática iniciativa de sensibilización organizada en este caso por la Fundación la Caixa, en colaboración con Cruz Roja. Ha sido en plena calle Larga, a la altura del Gallo Azul y a la sombra, que los golpes de calor continúan en este otoño tan atípico con temperaturas por encima de los 30 grados.  La iniciativa la han tomado los voluntarios del programa de Personas Mayores Siempre Acompañados, que han ido animando a los viandantes a mover las caderas al ritmo de Raphael, Chayanne e incluso a marcarse algunas sevillanas. Mi gran noche, Madre Tierra han sido algunos de los temas que han puesto a bailar a nuestros mayores jaleados por los voluntarios.

Entre quienes lo daban todo se encontraba Fina, que no se lo pensó dos veces y no paró de bailar y, claro, el calor también dijo aquí estoy yo. “Estoy sudando. Me lo he pasado estupendamente”. No es la única actividad en la que ha participado. “Llevamos una semana que no paramos”, cuenta a 7TV Jerez para hablar de la Semana del Mayor, que arrancó en Jerez el pasado 29 de septiembre y se celebrará hasta el próximo viernes. 

“Necesitamos muchos ánimos, hablar con la gente. La soledad es muy mala pero yo gracias a dios no la tengo, procuro hablar y estar con ellos”, dice por los voluntarios, pues es usuaria del programa Siempre Acompañados. “La gente no es consciente del problema hasta que te va llegando cuanto más mayor eres, es ahí cuando te das cuenta", admite, echando en falta más apoyo por parte de la juventud.

A pocos metros está Alfonsa, de 69 años. Su hijo vive en Madrid “y no tengo a nadie más”. Por eso participar en talleres y en numerosas iniciativas para mayores, como ir al cine, le da la vida. “Estoy la mar de bien. Yo tengo 69 años, pero hay personas más mayores, de 80, que también están solos”.

Con esta iniciativa, la Fundación la Caixa pretendía poner el foco en la soledad, el principal problema que afecta a la tercera edad y contra el que actúa su programa Siempre Acompañados, que desde principios de año ha atendido a más de 2.000 personas. En el caso concreto de Jerez han sido 150 personas entre los barrios de Serrana-San Benito y zona sur de la mano de la Cruz Roja Jerez, con 26 personas voluntarias y con la colaboración del Ayuntamiento. Todo ello a través de una metodología innovadora y en constante evolución junto con la comunidad y las administraciones. 

Juan Romero forma parte de esta red de voluntarios mayores y sigue detectando entre este colectivo a muchas personas que son reacias a participar en este programa por miedo a que les roben o les ocurra algo. “Hay tantas cosas en la vida que se retraen cuando de lo que se trata es de hacerles compañía en casa, charlar con ellos de la rutina, ir al banco o hacer otras gestiones. Tienen que concienciarse porque verse solo es muy malo”. Les consta que hay muchas más personas que están solas y no terminan de dar el paso, por eso les animan a llamar al 956142049.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN