El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

PSOE y La Confluencia afean a García-Pelayo que premie a Moreno

Critican la politización de los premios Ciudad de Jerez al rendir homenaje a la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa -

El PSOE y La Confluencia han afeado a la alcaldesa, María José García-Pelayo, su decisión de otorgar el Premio Especial Ciudad de Jerez –que se entrega hoy- a la Junta de Andalucía por considerar que se ha politizado la concesión de estos galardones.

Los socialistas consideran de hecho que la Administración autonómica es “la gran enemiga de la sanidad, la educación y las inversiones”, por lo que entienden que el Gobierno local actúa “con desfachatez” al utilizar “sin pudor” estos premios “para alimentar la campaña de autobombo” del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

“Un cinismo -añade el portavoz socialista José Antonio Díaz- agravado por el hecho de que, después, la alcaldesa, María José García-Pelayo, haya argumentado que el reconocimiento responde al compromiso de la Junta con la ciudad y su apuesta por la generación de empleo y riqueza y por el incremento de su presencia inversora” cuando “sobre los méritos para todo lo contrario y pone en evidencia sus vergüenzas por el trato que dispensa a esta ciudad”.

Entre otras cosas, Díaz ha aludido al “caos sanitario” existente en Jerez “gracias al cierre de centros de salud, el colapso de las urgencias o los cada vez mayores retrasos en Atención Primaria”. Además, advierte de que el desempleo “ha aumentado en más de 300 personas desde que Pelayo llegó al Ayuntamiento” mientras que “se han paralizado inversiones privadas como la ampliación de las bodegas Williams o de la Fundación Albor”.

A Diaz también le gustaría saber “si la señora Pelayo ve méritos de la Junta en el desastre de la rehabilitación de La Asunción, en la subida del precio de los servicios escolares o en el año y medio de espera mínimo para acceder a la Ley de Dependencia y en la concesión de la pensiones no contributivas, que tardan hasta dos años”.

Una lista de desagravios que el socialista afirma que “es tan amplia que sonrojaría a cualquiera menos al PP y García-Pelayo”.

Y pone como ejemplos “los 28 millones de euros que la Junta adeuda a Jerez, la Ciudad de la Justicia, la ampliación del Hospital, el Centro de Salud Norte, el sendero del río Guadalete, la Ronda Sur o los accesos a Jerez desde la carretera de Los Albarizones, el Centro de FP de San Juan de Dios, la falta de PTIS para los niños y niñas que necesitan de atención especial en los colegios y muchas cosas más”.

Por tanto, la concesión de este premio supone “un descaro político de dimensiones mayúsculas”, porque a juicio de José Antonio Díaz no estamos ante “un premio de la ciudad de Jerez, sino ante un premio entregado por el PP a un político del PP, Moreno Bonilla, que es el enemigo número uno de la sanidad, la educación y las inversiones en esta ciudad”.

La Confluencia ha recordado los “antecedentes” de García-Pelayo en este tipo de prácticas, ya que en su anterior etapa en la Alcaldía otorgó estos premios a la alcaldesa de Cádiz (2012) y a la Diputación (2013) mientras el PP gobernaba en la capital de la provincia y la institución provincial.

Esta formación asume que el Gobierno de turno “puede estar tentado de dejar su sello o sus preferencias en estos premios”, pero a pesar de ello “lo ocurrido en esta ocasión con el Premio Ciudad de Jerez a la Junta de Andalucía tiene unos tintes partidistas totalmente fuera de lugar y resulta especialmente grave”.

“Tenemos un verdadero colapso en la Atención Primaria de salud en nuestro municipio, con la educación pública desangrándose en favor de la enseñanza privada concertada, con demoras de año y medio en la concesión de la ayudas a la Dependencia, que sitúan a la Junta de Andalucía a la cola de España, junto a Canarias, en el último informe del Defensor del Pueblo de España; y a eso se une el reciente fiasco que ha puesto en peligro la construcción de 222 viviendas sociales, la raquítica ejecución de millones de euros de Fondos Next Generation que pueden terminar perdiéndose y el colapso de los Bonos de Alquiler Joven puestos en marcha por el Gobierno de España y que los jóvenes andaluces, y también los de Jerez, no están recibiendo”, argumentan desde La Confluencia.

De ahí que se pregunten si “merece la Junta que la ciudad de Jerez le reconozca con un premio a la excelencia cuando desarrolla de manera tan deficiente sus principales competencias, como la sanidad, la educación o la dependencia”.

“El PP debería tener un poquito más de pudor y no dar premios en nombre de la ciudad a sus  amigos y correligionarios”, subraya Kika González.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN