El tiempo en: Jerez

Jerez

El PSOE acusa al PP de adjudicar 13 de 21 contratos de las cocheras de los autobuses

El propio Gobierno local advirtió de que se había troceado un mismo proyecto, lo que podría vulnerar la legislación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Díaz, en rueda de prensa. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha acusado al Gobierno de María José García-Pelayo de haber adjudicado 13 de los 21 contratos menores en los que supuestamente se ha troceado el proyecto de las nuevas cocheras de los autobuses urbanos para agilizar su tramitación.

Díaz ha acusado al Ejecutivo local de actuar con “desfachatez” al haberse referido únicamente a los 18 contratos menores que adjudicó el Gobierno anterior “cuando la realidad es que son 21 y 13 de ellos” corresponden ya a la etapa de García-Pelayo en la Alcaldía, lo que supone “el 61 por ciento” del total de las cuestionadas contrataciones.

Además, el portavoz socialista asegura que al anterior Gobierno no le “constaban la formalización de esas actuaciones” mientras que el actual “sí que las conocía”.

A este respecto, Díaz denuncia la “falta de transparencia” del Ejecutivo de García-Pelayo, ya que en el reciente consejo de administración de Comujesa “no respondió a las preguntas” de los consejeros socialistas referidas “al número de contratos, las fechas de formalización, su objeto y ubicación”, no permitiendo incluso que el gerente “ofreciera explicaciones”.

En este sentido, Díaz pregunta si es que acaso el Gobierno “tiene algo que ocultar”, dado que entre otras cosas “no ha incluido” en el expediente “el informe de la interventora” ni “los informes justificativos”, que han sido “pedidos por escrito” y a día de hoy no se han facilitado.

De igual modo se echa en falta más transparencia “en el asunto de la auditoría” que se realizará en Comujesa, lamentando el PSOE que el PP se haya negado a extender el periodo auditado “hasta el año 2013”, tal y como propusieron PSOE, Confluencia y Vox.

El portavoz socialista también se ha referido a la propuesta de liberación de transferencia de capital de 550.000 euros para la adecuación de las nuevas instalaciones del servicio de autobuses urbanos, que no fue aprobada por el PSOE ya que si bien se está “conforme” con que se pague “a las empresas que han prestado un servicio” no se comparten los argumentos ofrecidos por el Gobierno.

Así, el expediente que se llevó a Pleno no hace referencia a una nave o a dos, toda vez que no se determinaba la dirección, “sino que simplemente se definía que se destinaba para las nuevas instalaciones de los autobuses, algo que queda acreditado en los informes de Movilidad, de Comujesa y en la propia propuesta a Pleno. Por tanto, el Partido Popular se ha inventado unas correcciones sobre algo que no existe en el expediente”, ha concluido José Antonio Díaz.

Incremento salarial a la plantilla

El grupo municipal socialista ha respaldado el incremento salarial del 3 por ciento para el personal de Comujesa, lo que supondrá un desembolso extraordinario de casi 900.000 euros para las arcas municipales.

Sin embargo, a los socialistas les “preocupa” que esa subida se haya aprobado “sin crédito presupuestario, tal y como quedó acreditado en los informes” técnicos, lo que les llevó a proponer que el Ayuntamiento transfiriera el crédito necesario para evitar que se generen “pérdidas, deudas e impagos para los 1.200 empleados y proveedores” de esta empresa municipal.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN