El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Cara B

Los fachas de Taburete

“Que asco dan los fachas de Taburete que no vengan” es una de las críticas que he visto últimamente en redes sociales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taburete. -

“Que asco dan los fachas de Taburete que no vengan” es una de las críticas que he visto últimamente en redes sociales.

Me pregunto. ¿Es ético tachar a un artista por sus ideas políticas? ¿Acaso no es una actitud rancia propia de los regímenes autoritarios del siglo pasado?

Por si no lo sabías, el Ayuntamiento de Jaén hace muchos años que suele actuar muy poco como promotor de eventos culturales y se limita a facilitar a la actividad privada la realización de espectáculos. No, no por capricho. Son las ruinosas cuentas municipales. Taburete viene a Jaén de mano de Piturda, una empresa que lleva muchos años dejándose la piel en el ocio y cultura de Jaén. Conozco a Piturda de cerca. He asistido a decenas de conciertos que han organizado y también participado como banda o promotor en festivales en los que ellos han trabajado. Me indigna ver como por un chascarrillo político (y simplón) con Taburete, se ataca el trabajo de una empresa jiennense, currantes como nadie y en la que se respetan los derechos laborales de todos los que hacen posible un evento (y puedo asegurar que esto no es lo normal en este tipo de empresas).

En San Lucas 2022 disfrutamos de Nancys Rubias y Fangoria. Dos bandas cuya filiación política también es conocida y es similar a la de Taburete. Da la impresión de que si el PSOE gobierna los artistas de derechas no molestan, pero cuando el PSOE no tiene el culo en el sillón, los artistas de derechas son censurables (pero censurables de verdad, no como la falacia de Ana Belén).
A al anterior concejal, José Manuel Higueras, no se le hizo tanta sangre durante su legislatura: ni cuando Los Chichos vinieron dieron un show con música de karaoke, ni cuando La Zowi arrojó un micro a decenas de adolescentes, ni cuando el II Premio de Investigación Histórica “Ciudad de Jaén” se comunicó verbalmente al ganador, pero jamás se formalizó dejando un vacío legal y un problema a la actual corporación.


Recuerdo la feria hace 20 años. Al frente del Patronato de Cultura estaba Cristina Nestares. Como veinteañero rebelde criticaba a aquella concejala “Solo trae conciertos para los del PP”. El tiempo pone todo en su sitio y reconozco que gracias a la señora Nestares pude disfrutar de muchos grupos de rock que me encantan como Reincidentes, Porretas, Boikot, Hamlet… bandas con letras que contienen opiniones radicalmente opuestas a la línea ideológica del partido al que pertenece la exconcejala. Años después he tenido la suerte de conocer a Cristina Nestares. Una mujer valiente, comprometida, cercana y que demostró con hechos que en Jaén debe haber espectáculos para todos los públicos e ideologías. Aprovecho estas líneas para pedirle disculpas, mostrando todo mi cariño y respeto.


Dejemos de ser censores en redes sociales, disfrutemos de los espectáculos que nos gustan y respetemos los que no. ¡Viva Jaén y su feria!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN