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El alcalde de Algeciras celebra, a medias, la vuelta del tren directo a Madrid

Landaluce informa de que el servicio regresa el martes, cinco meses después, si bien avisa de unas obras que volverían a suponer una interrupción del servicio

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  • José Ignacio Landaluce, en la estación de Algeciras. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, celebra, con prudencia, la vuelta del tren directo entre Algeciras y Madrid, prevista para el martes, ya que alerta de unas posibles obras que volverían a suponer la interrupción del servicio.

“Está previsto que este martes se retome el Intercity, el tren que une Algeciras con Madrid, que quedó suspendido desde el día 1 de junio por unas obras”, informa el primer edil.

“Casi cinco meses sin conexión directa con la capital de España. Además, las obras se han realizado con retrasos que han causado molestias para los pasajeros y también para el turismo, donde hemos perdido competitividad y hemos dado una imagen mala”, lamenta.

Sin embargo, advierte el regidor de posibles incidencias: “La vuelta del Intercity es una buena noticia, por supuesto, es una necesidad imperiosa. Pero lo que deberían aclarar tanto Renfe como el Ministerio de Fomento es si esta vuelta es segura y firme. Hay rumorología sobre que en pocas semanas está previsto un nuevo corte de la ruta directa con Madrid por unas obras que se llevarán a cabo en la parte alta de la provincia, en Setenil”.

Además, reclama la restauración de los dos servicios de trenes directos con la capital. “Ahora sólo hay uno directo con Madrid al día, cuando se venían prestando antes de la pandemia más servicios directos”, recuerda.

Además, Landaluce reclama otras mejoras necesarias en el enlace ferroviario de la comarca. “Tenemos a día de hoy trenes y locomotoras muy antiguos, coches muy incómodos. Los viajeros y los turistas se quejan. Además, presentan deficiencias importantes que provocan retrasos, fallos e incluso algunas averías demasiado importantes”, indica.

Para el alcalde, “la ruta Madrid-Algeciras ha sido la gran olvidada por el Gobierno y por Renfe. En materia de inversiones se programaba mucho, pero se ejecutaba muy poco. El año pasado solo diez millones de euros. Tampoco se nos ofrecen descuentos o promociones especiales, máxime cuando el servicio no es eficiente y las llegadas con retrasos son continuas. Esta ruta no puede ser más cara que un billete para el AVE Madrid-Málaga o Madrid-Valencia”.

En definitiva, concluye el primer edil algecireño, “pedimos lo que es justo, que son trenes modernos con una ruta electrificada y unos precios competitivos que fomenten el turismo que somos capaces de atraer y que aporte desarrollo, empleo y prosperidad para asegurar el presente y el futuro laboral de la comarca”.

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