El tiempo en: Jerez
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Israel Fernández, Luis El Zambo, José Mijita, Dolores Agujetas, Luis Moneo… en las peñas

Peñas como la Buena Gente, La Zúa, Luis de la Pica, la de Estella del Marqués y la de La Barca de la Florida han presentado sus próximos carteles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Mijita -

El Otoño Flamenco de Jerez se ha convertido en un reclamo para los grandes aficionados de la comarca. Quizás haya que plantearse industrializar toda esta programación que puede pasar desapercibida si se trata de forma independiente pero que adquiere una especial popularidad si se presenta en equipo. Las peñas flamencas, a través de la Federación, están gestionando el dinero de la subvención recibida por el Ayuntamiento de Jerez que llega hasta los 80 mil euros y que está provocando que primeros nombres del arte flamenco local así como artistas incipientes encuentren en estos reductos privilegiados del saber escuchar su hueco.

Es un no parar. Mientras unas ya están en medio de la celebración del ciclo, otras presentan sus carteles para las próximas semanas. Tío José de Paulaya ha disfrutado de su primera noche con Rafael del Zambo, quedando pendiente para los próximos sábados, a las diez de la noche, las comparecencias de La Fabi, Fernando Jiménez y Ezequiel Benítez. En la misma situación se encuentra, también, la otra peña de Santiago, Luis de la Pica, que vivió una gran tarde con el recital de cante de Juañares Carrasco y su hermano Curro. Para los sábados 21, 28 de octubre y 4 de noviembre, serán Lela Soto, Luis El Zambo, y el dúo Enrique Remache y Manuel de la Nina estarán a cargo de cada tarde, a las 16:30 horas.

La Peña Buena Gente, después de contar en su escenario últimamente con artistas como Cancanilla de Málaga o Juan de la María, espera la llegada de cantaores, algunos muy mediáticos, para sus próximos encuentros. Juanfran Carrasco y Diego del Morao son los encargados de seguir con el ritmo en la entidad de Plaza de Basurto, el sábado 14 de octubre, quedando aún la asistencia de Ángeles Toledano, el 28 de octubre, Dolores Agujetas y Domingo Rubichi, el 11 de noviembre, es Israel Fernández, el 25 de noviembre. Todos los recitales están previstos para las ocho de la tarde.

Desde La Barca de la Florida anuncian cuatro recitales en el que habrá cante y también baile. Elu de Jerez inaugura el ciclo el viernes 13 de octubre, prosiguiéndolo la bailaora Soraya Clavijo, el 28 de octubre, seguidamente estará José Mijita, el 17 de noviembre, y lo concluirá Alberto Sánchez El Almendro, el 2 de diciembre. La hora de comienzo será la 21:30 horas.

En la peña Amigos de Estella, en Estella del Marqués, se dará cita la bailaora Beatriz Morales, el 13 de octubre, además de Mateo Soleá, el 27 del mismo mes, el joven Bernardo Rubichi, el 13 de noviembre, y Anabel Rosado, que cierra la edición el 18 de noviembre. También darán comienzo a las nueve y media de la noche.

En la bodega Faustino González, en pleno barrio de San Miguel, la Peña La Zúa ha presentado el cartel que anuncia los próximos recitales enclavados en el otoño flamenco y que contará con cinco citas. Antes, de manos del circuito provincial, le entidad de Barbadillo acogerá un encuentro con el cantaor Jesús Corbacho, onubense, que ganó el Premio Cante de Acompañamiento del Festival de Jerez que otorga precisamente la Federación Local de Peñas. Corbacho actuará este sábado, 14 de octubre, a las 21:30 horas, con la guitarra de Juan Campallo.

A partir de ahí, cinco recitales “para sentir”, según ha dicho el presidente de la peña, Jesús López, que a su vez es el de la federación. El primero en participar será Antonio Agujetas, que volverá a los escenarios tras un tiempo sin hacerlo en Jerez, su tierra. Sí que ha estado cantando en reuniones privadas, de aficionados que llegan de cualquier parte de Andalucía y que lo buscan para darse de lleno con el cante de su prestigiosa saga. Estará acompañado para la cita del viernes 20 de octubre, a partir de las 21:30 horas, por su primo Domingo Rubichi.

El sábado 28 se celebrará la segunda sesión, con el concierto de guitarra de Alfredo Lagos. “No es muy habitual que se den conciertos de este tipo en las peñas pero en La Zúa hay un ambiente íntimo que permite disfrutar de la guitarra de concierto, sin sonido si quiera”, explicó Jesús. Este recital dará comienzo a las 20:00 horas.

Cabe recordar, y así lo hizo López, que “solemos contar con un público fiel y nos acompañan en todos los momentos, buscan ese ambienten familiar que se vive en mi peña y como es pequeña solemos agotar el aforo en poco tiempo”. El cante de la Plazuela sonará al alza el 4 de noviembre, con la llegada de Luis Moneoy Juan Manuel Moneo, padre e hijo, cante y guitarra, respectivamente. Dará comienzo a las 21:30 horas. “Es importante apostar por los que van quedando de una generación prodigiosa”, apuntó el presidente.

Y de San Miguel, a Santiago. EL 10 de noviembre, a las 20:00 horas, turno para Luis El Zambo. El patriarca de los cantes a compás de los Rincones estará acompañado por Domingo Rubichi, y las palmas de Ali de la Tota y Javi Peña. Para terminar el ciclo, 18 de noviembre a las 21:30 horas, la entidad ha apostado por el baile de Marisol Jiménez, bailaora no jerezana que ha bebido de fuentes locales como las de Manuela Carpio o Chiqui de Jerez, y que con 19 años ha llegado a bailar en la Fiesta de la Bulería con la compañía Jóvenes Flamencos que lidera María José Franco. “Nuestro escenario no está preparado para grandes estrellas pero esperemos que empiece aquí un largo camino de una joven promesa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN