Entre aplausos de amigos y compañeros de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cádiz y personal vinculado a la Ermita de San Telmo, el punto elegido a conciencia como salida para embarcarse en el reto de su vida, y emocionado, muy emocionado. Así ha partido este lunes desde este rincón tan simbólico de Jerez Prudencio Macías Domínguez, el promotor de la iniciativa solidaria “EMbárcate. Unidos por la Esclerosis Múltiple” para visibilizar durante casi cuatro meses en un viaje en moto adaptada la enfermedad que le diagnosticaron en 2015 después de tres años muy complicados debido a los síntomas.
La ruta concluirá el 3 de febrero, la fecha prevista para regresar a Jerez, "con un gran acto" en el mismo punto donde comenzó, después de haber recorrido todas las provincias españolas, haciendo parada en un pueblo y una capital de cada una para poner el foco en esta patología y en la necesidad de seguir avanzando en la investigación. “Hay muchas enfermedades por desgracia, todas son malas, no quiero hacer comparaciones, pero es cierto que nos tenemos que hacer fuerte con respecto a la esclerosis múltiple con el tema de la investigación. No hay cura, pero que no se deje”, ha explicado a VIVA JEREZ minutos antes de emprender la marcha.
Apoyado por la logística de la Asociación de Esclerosis Múltiple, irá haciendo escala en las distintas asociaciones de cada provincia y se reunirá con enfermos como él. “Estaré dos días con ellos, compartiendo vivencias, viendo sus problemas, desahogándonos. Queremos de alguna manera hacer un reality verdadero de nuestra enfermedad”, relata. Por ello, en la cuenta oficial de la asociación irá retransmitiendo el día a día en esta aventura. “Queremos dar un punto más de visibilidad para que organismos y entidades vean que existimos”. Lo hará a través de un proyecto “muy humilde” pero “muy real y verdadero”.
Pero, ¿por qué él? ¿por qué desde Jerez? Prudencio tiene 52 años, es vasco pero se vino a Málaga hace 26 años, donde conoció a la que ahora es su mujer y la madre de sus hijos. Aunque su ciudad de residencia es Málaga, tiene una “gran relación profesional” con esta tierra, a la que le tiene “un cariño especial”. Como explica, su amistad más profunda “con la gente que está detrás de este proyecto” comenzó en marzo cuando terminó su actividad profesional como comercial, con la que ha hecho miles de kilómetros por todo el país. Esta vez, sin lugar a dudas, serán los kilómetros más solidarios de su vida, y no solitarios, porque está seguro de que va a estar muy bien acompañado.
Fue en marzo cuando un hecho que prefiere reservarse y que le marcó le llevó hasta la ermita de San Telmo, con el Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle como testigos. “Me abrieron la capilla un viernes, que suele estar cerrada, y aquí ocurrió algo entre el Señor de la Expiración y la Virgen del Valle y yo, y empezó este proyecto que hoy hacemos realidad”. Tras abandonar Jerez, la primera parada será en Málaga y después le tocará a Pozoblanco y a Córdoba y así hasta recorrer las 50 provincias a razón de 200 kilómetro de media por cada una de ellas durante los más de 120 días y así hasta completar “unos 15.000 kilómetros” con los que espera que la Esclerosis Múltiple “se refuerce” e involucrar a la sociedad en esta enfermedad: desde los propios enfermos, a sus familiares a los propios médicos.
La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha acudido a despedir a Prudencio a mostrarle el “apoyo municipal” por abanderar este reto. “Tú eres jerezano de corazón y desde el equipo de Gobierno y en nombre de la alcaldesa tienes todo nuestro apoyo. Vamos a seguirte y acompañarte desde Jerez. En la actualidad hay 55.000 personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple en España y dos millones y medio en todo el mundo. Prudencio no se olvida de ninguna de ellas y apela también al diagnóstico precoz. “Son dos millones y medio de caras distintas, cada una con un síntoma diferente y es importante que todo aquel que se note un síntoma extraño en el cuerpo vaya al médico”.
Acto seguido se ha puesto la chupa con el eslogan de su aventura "EMbárcatate. Unidos por la Esclerosis Múltiple", ha arrancado la moto y han llegado los aplausos: “Vamos Pruden”. Te esperamos en febrero.