El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cruz Roja celebra 150 años en Jerez con un homenaje a sus voluntarios

El acto de conmemoración incluye además una exposición de vehículos de Cruz Roja y un reconocimiento a la alcaldesa por la colaboración de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cruz Roja realizó sus reconocimientos por el apoyo a la entidad

El presidente de Cruz Roja en Jerez con la alcaldesa

Cruz Roja en la ciudad de Jerez conmemoró este martes un hito extraordinario: 150 años de servicio comprometido con la humanidad. Para marcar esta ocasión significativa, la organización celebró un evento especial en el Alcázar de Jerez. El nuevo presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en la ciudad, Ignacio Jaén, entregó un reconocimiento especial a las personas voluntarias más destacadas en la labor durante los últimos años. Además, se rindió un emotivo homenaje a las personas socias que contribuyen a la actividad humanitaria de la organización desde hace 25 y 50 años.

La jornada comenzó con una exposición de vehículos de Cruz Roja, donde los asistentes pudieron conocer de cerca la tecnología y los recursos que han permitido a la organización atender eficazmente las emergencias a lo largo de los años. 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, recibió igualmente un reconocimiento en nombre de la ciudad, con el que se quiere agradecer la colaboración continua a lo largo de los años de la ciudadanía, de las empresas, entidades y asociaciones, y de la propia administración local de Jerez en el desarrollo de los diferentes proyectos que lleva a cabo Cruz Roja en la ciudad.

La Organización quiso lanzar un mensaje de agradecimiento al conjunto de la ciudad de Jerez, de cuya Historia forma parte la organización de Cruz Roja de manera indeleble desde que se fundara el primer consejo en 1873 para atender a los soldados heridos que llegaban a la ciudad procedente de diferentes guerras, como la de Cuba o las carlistas.

A lo largo de un siglo y medio, aquella organización creada para tiempos de guerra ha ido evolucionando hasta lo que es hoy, una organización volcada en la atención de las personas más vulnerables en el ámbito de lo social, en el empleo, de la salud, pero también en materia de educación, respeto al medio ambiente y, por supuesto, la respuesta y el socorro ante emergencias y catástrofes: diferentes áreas de intervención en las que Cruz Roja despliega su actividad con multitud de proyectos, siempre a través del voluntariado, que es piedra angular de la Organización.Más de 880 personas son voluntarias de Cruz Roja en Jerez, que junto a los 3.840 socios y socias hacen posible que la Institución preste apoyo a más de 6.360 personas (en el año 2022).

El acto de reconocimiento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, de Emuvijesa y González Byass. Durante la celebración del aniversario se ofreció una mirada retrospectiva de su historia, ligada íntimamente a la ciudad, en la que se destaca la evolución y el impacto positivo que Cruz Roja ha tenido en la comunidad a lo largo de sus 150 años de existencia. Una oportunidad única para reflexionar sobre los logros, desafíos superados y la visión futura de la organización: un legado de solidaridad y humanidad que caracteriza a la Cruz Roja.

Agradecimiento municipal

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha transmitido a la entidad todo el cariño y reconocimiento de la ciudad en una fecha tan señalada. Jerez se ha sumado a este aniversario desde primera hora de la mañana con la colocación en la fachada municipal de la banderola de la entidad, como muestra de homenaje al voluntariado y profesionales que han hecho posible que Cruz Roja Española tenga presencia en todos los ámbitos relacionados con la inclusión social y la atención y prevención de la vulnerabilidad.

La alcaldesa presidió junto al presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Ignacio Jaén, un encuentro multitudinario en el que han participado el equipo técnico de la organización en Jerez, voluntariado, colaboradores y representantes de los diferentes programas sociales que se desarrollan en la ciudad, junto a miembros de la Corporación y tejido asociativo y empresarial de la ciudad. María José García-Pelayo ha recibido una placa con la que la entidad expresa su cariño a la ciudad, en el transcurso de un evento en el que se han recordado algunos de los momentos más significativos de la trayectoria de la organización.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto de manifiesto la aportación de cada una de las personas que han contribuido a que Cruz Roja cumpla 150 años de labor solidaria, y de aportación al desarrollo social y la atención a las familias más vulnerables, desde su compromiso con la inclusión, la empleabilidad y el acompañamiento en los momentos de máxima necesidad.

María José García-Pelayo ha recordado que “en el año 2012, como alcaldesa de esta ciudad, tuve la oportunidad de haceros entrega del Premio Ciudad de Jerez por vuestra labor solidaria, por vuestro ejemplo, y por ser referentes de esa gran ciudad humana, sensible y proactiva que queremos ser. Una década después, me siento honrada de compartir otro momento significativo y entrañable como este aniversario”.

La regidora ha destacado que “las líneas de trabajo de Cruz Roja son innumerables, contamos con vosotros para atender a las familias, a la infancia, nuestros mayores en soledad, hablamos de atención a personas migrantes, centro de día para personas sin hogar, prestaciones básicas, asesoría jurídica…”, señalando que “sí quiero destacar una línea fundamental, la del fomento de la empleabilidad. Porque cuando una persona está en situación de vulnerabilidad, también se encuentra con una grandísima necesidad de recuperar la autoestima, de que le recuerden que es válido, que puede volver al mercado laboral, que tiene la oportunidad de volver a confiar en sus posibilidades”.

La alcaldesa ha tenido un recuerdo especial a todas las personas voluntarias que han formado parte de Cruz Roja, y que hoy han sido protagonistas de excepción del acto, manifestando que “en estos momentos, necesitamos recordar que cada gesto cuenta, y que cada pequeña aportación para construir un entorno mejor, suma y se multiplica”, reivindicando que “en esos valores y en esa responsabilidad social, es en la que queremos que crezcan nuestros niños y niñas, para poder seguir apostando por el desarrollo social y económico de nuestra ciudad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN