El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“En el mundo de los capataces y costaleros hay muchas venganzas”

Jaime Gutiérrez cree que se cometen “muchísimas injusticias” y que se está perdiendo “el amor a las imágenes”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Madre de Dios del Rosario procesiona este sábado desde Santiago
  • Lo hará sobre el paso de la Virgen de la Luz del Resucitado.

Jaime Gutiérrez, hermano mayor de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, cree que tanto delante como debajo de los pasos “hay muchas venganzas” y se cometen “muchísimas injusticias”, algo que no es nuevo y de lo que ya le advirtió en su momento el recordado Paco Martínez ‘Sacrificio’.

“Me dijo que un día sería capataz, y también me dijo que el día que me pusiera el traje negro me iban a dar puñaladas por la espalda y que iba a tener a los cuervos pegando bocados, y es cierto”, admite.

En el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez, Jaime Gutiérrez se mostró preocupado por la deriva que ha tomado tanto el mundo de los capataces y costaleros como el de las hermandades, que en ocasiones “anteponen los capataces a la propia hermandad”.

“No sé el rumbo que ha tomado todo esto, pero se están perdiendo muchas cosas. Es cierto que los pasos van repletos de gente y que andan mejor que antes, pero ahora hay costaleros bajo las trabajaderas que ni siquiera se conocen”, subraya.

De hecho, advierte de que “se está perdiendo el amor a las imágenes”, que es una cuestión en la que se avanzó cuando se crearon las primeras cuadrillas de hermanos costaleros, que en la mayor parte de los casos “estaban bastante unidas” y deparaban vivencias que ahora apenas existen.

“Los pasos van mejor porque ahora van doscientos costaleros y no es igual que cuando yo estuve más de veinte años sacando al Señor de la Coronación, que había que estar debajo del paso de mármol a mármol”, apunta.

Actualmente, cree que muchas cofradías están a merced de sus cuadrillas de costaleros, entre otras cosas porque tienen capacidad para “quitar y poner a un hermano mayor” a pesar de que la mayor parte de sus integrantes ni siquiera “vive la hermandad”.

Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, procesiona este sábado desde la iglesia de Santiago, donde ha conseguido asentarse después de varias décadas de recibir culto en la iglesia de la Victoria.

Jaime Gutiérrez considera que la corporación que preside se encuentra en un buen momento tras un periodo de cierta inestabilidad, aunque carece de una sede en la que desarrollar su actividad diaria.

La procesión partirá de Santiago a las 19.00 horas en el paso de la Virgen de la Luz de la Hermandad del Resucitado, teniendo prevista su recogida a las 22.30 horas. Le acompañará la Banda de Música del Rosario de El Cuervo. Manuel Monje estará al frente de la cuadrilla de costaleros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN