Desde el pasado 1 de julio Jerez tiene un nuevo club de waterpolo, el Unión Waterpolo Ciudad de Jerez. Una nueva entidad independiente que nace de una escisión de la sección de waterpolo del Club Natación Jerez y que ahora camina en solitario gracias al buen trabajo que se había realizado en los últimos años.
Jorge Cárdenas, director técnico del club, explica que “toda la masa deportiva y la masa social, venimos del Club Natación Jerez y de años de trabajo y de trabajar mucho la cantera de este deporte en la ciudad. Veníamos en crecimiento en los últimos años y ahora nos hemos separado y creado un club nuevo, pero con la base de estos equipos que ya venían trabajándose desde hace unos cuantos años”.
Esta aventura en solitario permite que el Unión Waterpolo Ciudad de Jerez ahora tenga “más independencia a la hora de planificar y gestionar todo el tema deportivo y administrativo. También nos animaron desde la Federación y del anterior gobierno municipal para que diéramos este paso. Nos lo tomamos como un reto y así lo asumimos”.
La competición para ellos ya empezó “en el mes de septiembre con la Copa Andalucía, tanto en masculino como en femenino. En esta copa tienen derecho a participar los clubes que están en ligas nacionales y clubes invitados por la FAN por los resultados del año anterior. Es la primera vez que conseguimos estar en la copa los dos equipos. Hemos conseguido esto como primer hito del nuevo club”, cuenta Cárdenas, muy feliz por este logro.
Encaran una primera temporada “con una masa social bastante amplia, con equipos A y B en muchas de las categorías. Desde el punto de vista deportivo el objetivo es terminar la temporada compitiendo en todas las categorías. En este deporte hay tres resultados, ganar, perder o empatar. Lo que no se puede discutir es la actitud competitiva. No podemos perderla nunca, da igual cuál sea el resultado”.
Ahora mismo, el club está formado por “unos 140 deportistas. Son 13 equipos disputando las diferentes competiciones andaluzas y sin perder de vista las competiciones nacionales que se puedan presentar. Tenemos chicos que están en la órbita de la Selección Andaluza y que van a campeonatos nacionales”.
Eso sí, Cárdenas destaca que “el deporte nuestro es muy sacrificado. Entrenas de lunes a sábado. Hay equipos que la semana que tienen partido el domingo empalman dos semanas seguidas sin parar. Los entrenamientos no son como una extraescolar. Lo menos que duran son dos horas o dos horas y cuarto al día y tenemos días de entrenar tres horas y tres horas y media. Haces una suma de horas semanales y es que conviven, son una familia”.
“Después de la familia y la escuela donde más se relacionan es en el deporte, en el equipo. Son muchas horas conviviendo, padeciendo y luchando. Estas amistades que se crean durante tantos años, porque tenemos chicos desde los cuatro años hasta los 18. Están casi toda una vida juntos”, explica.
El centro neurálgico del Unió Waterpolo Ciudad de Jerez se encuentra en la piscina José Laguillo, donde tienen dispopnibles “todas las noches y una tarde. En la Manuel Mestre tenemos dos tardes, martes y jueves. Y en Forum, que estamos yendo también a nadar. Tenemos partidos prácticamente todos los fines de semana en la José Laguillo”.
Pero claro, José Laguillo y Manuel Mestre son piscinas municipales, Forum pertenece a un gimnasio y hay que cuadrar horarios con el resto de usuarios de las mismas. En este sentido, Cárdenas entiende que es “muy complicado. Los horarios no son los más apetecibles. Entrenamos de 15.00 a 17.00 horas los más pequeños. Y luego por la noche, de 22.00 a 23.30 horas. Nuestro deporte es muy sacrificado. Esos horarios son los que facilitan la convivencia con los demás deportes y usuarios de la piscina”.
Y todo ese sacrificio merece la pena porque el waterpolo es un deporte que “engancha”, de hecho, el director técnico lo ve como “una religión. Es un acto totalmente noble en cuanto a la entrega. Es un deporte muy sacrificado. El día que mejor sales estás extenuado, cansado y todos los adjetivos que quieras utilizar. Son grupos de personas que se consagran y confían los unos a los otros. O salen del cole y comen en un tupper para ir a entrenar o hacen toda la tarea por la tarde y luego por la noche a entrenar que empezamos a las 21.00 en el gimnasio y luego a las 22.00 vamos al agua”.
Un deporte para todos
Jorge Cárdenas anima a que todo el mundo pruebe el waterpolo. “Les abrimos las puertas y los brazos a todo el que quiera iniciarse en el deporte. No hacemos cortes técnicos ni pruebas. Tenemos chicos de todas las edades y chicos con necesidades especiales. Hay espacio y cabida para todos”. Y para el que quiera empezar solo tiene que ponerse en contacto con el club a través de sus redes sociales.