El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

El Belenismo será declarado BIC y para Pelayo es un "claro reconocimiento a Jerez"

La alcaldesa pone en valor la valiosa tradición belenista de la ciudad "como una de las grandes cunas del Belenismo en Andalucía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los belenes, son otros de los grandes atractivos de la Navidad. -
  • Para la alcaldesa, este paso del Gobierno de la Junta es la mejor antesala para el próximo Congreso Internacional de Belenismo que acogerá Jerez

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su satisfacción por el gran paso adelante dado por la Junta de Andalucía para que el Belenismo como Bien de Interés Cultural con la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Tal y como se recoge en el expediente, el Belenismo es una actividad social, accesible a toda la población que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces y, en concreto, a los de Jerez, en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes. Y especialmente importante, añade la regidora, supone este reconocimiento para Jerez, "una de las grandes cunas del Belenismo en Andalucía" y que tiene una extensa y valiosa tradición belenista.

María José García-Pelayo considera que la incorporación del Belenismo al catálogo general del Patrimonio Histórico "supone un claro y justo reconocimiento a la tradición belenista jerezana", a tantos hombres y mujeres que desde hace muchos años vienen manteniendo viva esta cultura y este arte, en ocasiones, efímero.

Tan importante es para Jerez el belenismo que es de las pocas ciudades que cuenta con un Museo del Belén, equipamiento que fue abierto en el anterior Gobierno de María José García-Pelayo y que ha estado cerrado estos últimos años, salvo en las ocasiones puntuales en las que la Asociación de Belenistas de Jerez ha realizado las labores de apertura y guía.

Una Asociación a la que la alcaldesa felicita no sólo por su extensa trayectoria y por el trabajo que viene realizando para hacer una realidad, en breve, de la apertura permanente del Museo de Belén, sino que felicita también por haber contribuido de manera exponencial a este reconocimiento como BIC del belenismo.

García-Pelayo ha añadido que este paso delante del Gobierno de Juanma Moreno es la mejor antesala para el próximo Congreso Internacional de Belenismo que se celebrará en Jerez los primeros días del próximo mes de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN