Ya ocurrió hace seis años. La Policía Nacional avisó entonces de que era
un bulo. Pero el último atentado terrorista del pasado lunes en Bruselas ha vuelto a reactivar
el envío de mensajes masivos. Es falso y
es importante que quienes lo reciban, no lo difundan. El 091 ha desmentido que el Cuerpo Nacional de Policía haya entrado en el nivel de alerta 5, lo que significaría un riesgo de atentado inminente. “Durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante. RENFE está llena de policías nacionales. No sé si os habéis enterado pero por las comisarias está todo revolucionado”, puede leerse en el WhatsApp "reenviado muchas veces" que está circulando en las últimas horas en las distintas aplicaciones y redes sociales.
“Seguimos en el nivel 4, no estamos en el 5, es un bulo que está corriendo por toda España esta mañana”, avisan desde la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez, como han hecho a nivel nacional en su cuenta oficial de Twitter.
Lo que si se ha hecho en las últimas horas es "reforzar" el nivel 4, que supone la incorporación de medidas complementarias a las previstas, como por ejemplo la vigilancia específica de "objetivos sensibles", según ha confirmado el ministro de Interior en funcniones, Fernando Grande-Marlaska. Al atentado de Bruselas, con dos muertos y un herido, hay que sumar las amenazas terroristas en Francia, que ha obligado a evacuar aeropuertos y enclaves emblemáticos y repletos de turistas como el Museo del Louvre en París y el Palacio de Versalles y el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina.