Jerez no será la única ciudad en la provincia que junto con Málaga le dé al botón del encendido del alumbrado extraordinario de la Navidad el viernes 24 de noviembre, una de las fechas más tempranas que se recuerda. Cádiz también madruga este año e iluminará sus calles ese mismo día, atendiendo así a la demanda de los propios comerciantes del centro, que ya se habían adelantado y habían propuesto esta fecha, que coincide con el Black Friday, o la siguiente semana.
El alcalde, Bruno García, les ha escuchado, y también inaugurará sus luces de Navidad un mes antes de Nochebuena para “potenciar el consumo”, tal y como ha anunciado este viernes. Una premisa que estará muy presente en Jerez, y servirá además para “preparar el cuerpo”, como dijo el propio delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, de cara a las zambombas. Que no zambombás. Precisamente, el mismo fin de semana que Jerez alumbrará su Navidad se celebrarán las zambombas con gran poder de convocatoria como La Piedra o La Peña la Bulería. Y no serán las primeras.
Al igual que en Cádiz, las asociaciones de comerciantes de Jerez y la propia hostelería han aplaudido ya decisión municipal de alargar la iluminación extraordinaria en el tiempo, convencidos de que tendrá una repercusión positiva en sus cajas Donde aún siguen sin dar fechas es en Sevilla, otra de las ciudades de mayor reclamo para disfrutar de su programación navideña, que suele inaugurarse en el Puente de la Inmaculada.
A falta de lo que ocurra con la capital andaluza, Jerez, Cádiz y Málaga serán de las primeras ciudades del país en activar su iluminación, con el permiso de Vigo, que tiene previsto hacerlo el sábado 18 de noviembre y Madrid y Barcelona, que lo harán el jueves 23.