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Viernes 03/05/2024  

Jerez

Asaja pide ya “ayudas urgentes” para paliar el “destrozo económico” de Bernard

El temporal se ceba especialmente con la flor cortada y el aguacate

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  • Borrasca Bernard. -

La organización agraria Asaja-Cádiz ha anunciado que reivindicará ante las administraciones públicas la apertura de una línea de ayudas “urgentes” para paliar el “destrozo económico” causado por la borrasca Bernard, que se ha cebado especialmente con el sector de la flor cortada y el aguacate.

Al mismo tiempo, la organización ha hecho un llamamiento y una “crítica” a Agroseguro y a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) porque sus productos “no están adaptados a la realidad” de la provincia de Cádiz, ya que entre otras cosas “no cubren los daños de los invernaderos ni del aguacate”.

Los técnicos de Asaja-Cádiz están inspeccionando hoy las “numerosas” explotaciones agrícolas que se han visto afectadas por la borrasca y fundamentalmente como consecuencia de las “rachas de viento huracanado” que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora en algunas comarcas.

Se han producido daños en cultivos e infraestructuras. Así, cultivos leñosos como la aceituna se han visto muy afectados “por la enorme cantidad de frutos que han caído al suelo, tanto en olivar tradicional, como en intensivo y superintensivo, lo que va a complicar aún más una cosecha que ya venía mermada por la sequía.

En el olivar también se han producido numerosas roturas de ejemplares, sobre todo jóvenes, que se han tronchado por la fuerza del viento.

El aguacate, tanto en el Campo de Gibraltar como en la Campiña de Jerez, se encuentra en una situación “desastrosa”, hasta el punto de que “se han perdido plantaciones enteras”.

Mientras tanto, los invernaderos de la Costa Noroeste, Conil y Nueva Jarilla, en Jerez, han sufrido “numerosos daños”, perdiéndose las cubiertas y quedando al descubierto las cosechas.

Estos destrozos afectan a la flor cortada a escasos días de que viva una de sus momentos álgidos de todo el ejercicio, con la llegada del día de Todos los Santos y de los Difuntos.

 Además, el problema con el que se encuentran ahora es que los destrozos son tan numerosos “que las dos o tres empresas especializadas en este tipo de reparaciones no van a dar abasto” para proceder a efectuar las reparaciones con la celeridad necesaria para que el sector pueda hacer frente a las ventas de flores sin que éstas resulten dañadas por estar a la intemperie.

 

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