El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El vendaval de Bernard en Jerez: 76 caídas de árboles y ramas y daños a 36 vehículos

La alcaldesa anuncia una campaña urgente de revisión del arbolado y poda en todo el término municipal y un plan de riesgo, además de la mejora del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Muchos árboles han caído en el interior de las urbanizaciones.

En Torreblanca este pino se ha venido abajo en el jardín.

  • Esta tarde se retirará la venencia de la Rotonda del Catavino para su reparación

Jerez tardará todavía unos días en recuperar la normalidad tras los “grandes destrozos”que ha dejado la borrasca Bernard a su paso por la ciudad con rachas máximas de 108 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.  El Consorcio provincial de Bomberos ha contabilizado casi un centenar de intervenciones de los bomberos del Parque de Jerez, una de las ciudades más afectadas de la provincia, y este lunes la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado más cifras de la “emergencia climática” que sufrió la ciudad.

Vamos a apostar por arbolado mediano que no afecte al futuro, no podemos ir por el gigantismo de nuestra masa arbórea"

Hasta las siete de la mañana de este lunes, el número de incidencias recogidas asciende a 97, de las cuales 76 corresponden con la caída de árboles y ramas, que ha causado daños a 36 coches estacionados, además de desperfectos materiales, como ocurrió con la propia venencia de la Rotonda del Catavino, a la que el temporal literalmente tumbó, y que este mismo lunes van a retirar para su reparación.

También se han registrado daños en centros educativos como Isabel La Católica, en cuyo patio interior se ha precipitado un árbol sobre uno de los accesos, en el CEIP La Unión, y en el IES Elena Garcia se ha desplomado el muro limítrofe del centro, como también ha ocurrido en el colegio Albariza.

En cualquier caso, aunque consciente de que “el riesgo cero no existe”, Pelayo quiere adelantarse y empezar a trabajar “para minimizar daños que se puedan producir en el futuro”. Entraba en sus planes, pero estas dos “alertas” han precipitado la hoja de ruta. Lo primero que ha anunciado es una “campaña urgente de revisión del arbolado y poda” y la aprobación de un plan de riesgo del arbolado, que incluirá la contratación de una empresa externa especializada para empezar a actuar con los árboles de mayor altura.

El Gobierno local también mejorará el servicio de poda municipal, con refuerzos de la maquinaria propia. “Vamos a apostar por arbolado mediano que no afecte al futuro, no podemos ir por el gigantismo de nuestra masa arbórea. Tenemos que trabajar para que Jerez sea una ciudad verde, pero hay que pensar bien lo que hacemos porque no podemos condicionar el futuro”.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado la ampliación de la dotación económica del próximo contrato con la empresa concesionaria de Parques y Jardines, mientras en redes sociales los ciudadanos cargan contra la falta de poda y mantenimiento del arbolado en la ciudad.

La Avenida María Auxiliadora sigue cortada

En estos momentos, tras la reapertura del tráfico en Porvera, Hijuela del Serrallo, Francia e Italia, solo permanece parcialmente cortada a causa del temporal la avenida María Auxiliadora a la altura de avenida Ingeniero Ángel Mayo, donde se siguen retirando árboles y ramas.

Este volumen de incidencias movilizó ayer a un centenar de operarios municipales, a los que este lunes se han sumado más de cien más, por lo que son más de 200 efectivos del área de servicios públicos los que están trabajando. La alcaldesa ha trasladado expresamente su agradecimiento a todos ellos, además de a las fuerzas de seguridad, Bomberos, Protección Civil al SAS y, “especialmente a la Policía Local por el trabajo tan impresionante que llevó a cabo”.

También se han registrado daños en el Jerez Rural, donde tuvo que intervenir la Guardia Civil, y este lunes continuaban los cortes de luz en El Torno, Rajamancera, Mesas de Asta y San Isidro.

Mientras que la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha descartado que se haya tenido que clausurar algún edificio debido al temporal, el delegado de Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha pedido paciencia a los jerezanos por el alto número de barriadas afectadas: desde Olivar de Rivero, Divina Pastora, Icovesa, zona sur al mismo centro de Jerez. “Esto se ha cebado con Jerez por todos lados, hemos habilitado un teléfono en Medio Ambiente para recoger incidencias. Son casos que tendrán que reclamar ante sus seguros, aunque nosotros estamos a disposición de los afectados para ayudarles”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN