La tímida recuperación del mercado extranjero constituye la mejor noticia de la encuesta de coyuntura turística hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en términos globales se cerró en septiembre con un incremento del número de viajeros del 2,45 por ciento y un descenso del volumen de pernoctaciones del 4,45.
Septiembre fue un mes irregular para los establecimientos hoteleros de Jerez. De un lado, cabe apuntar que alojaron a 776 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior; pero por otra parte no conviene dejar de lado que esos turistas generaron 2.955 pernoctaciones menos que en 2022. Eso significa fundamentalmente que las estancias medias fueron más cortas y que el volumen de negocio de los hoteles también registró un leve descenso.
Sin embargo, y como ya se ha comentado, lo más sobresaliente es que al menos el mercado extranjero parece mostrar síntomas de recuperación. Así, este pasado mes de septiembre se hospedaron en los hoteles jerezanos 12.468 turistas internacionales, un 8,42 por ciento más que el año pasado. Esos viajeros propiciaron 24.615 pernoctaciones, lo que depara un incremento interanual del 7,38 por ciento.
Esos 12.468 turistas extranjeros están ya muy cerca de los 12.644 de septiembre de 2019, pocos meses antes de la crisis sanitaria asociada al Covid-19. Con todo, no hay que olvidar que 2019 no estaba siendo ya un buen ejercicio para el mercado internacional, que justo un año antes –en septiembre de 2018- había traído 14.219 viajeros a los hoteles jerezanos, en el mejor dato de la serie histórica para esta época. Las 24.615 pernoctaciones de turistas extranjeros están ya bastante más lejos de las 32.176 que se llegaron a contabilizar en septiembre de 2014.
Paradójicamente, el mes pasado falló el mercado nacional, con 373 viajeros menos hospedados en los hoteles y, sobre todo, 4.647 pernoctaciones por debajo de la cifra que se alcanzó en septiembre de 2022.
El balance global del ejercicio sigue siendo favorable. Entre los meses de enero y septiembre se ha rebasado ya la cifra del medio millón de pernoctaciones, un 2,92 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Mayor es el incremento –del 5,49 por ciento- del volumen total de turistas hospedados en los establecimientos hoteleros de la ciudad. El hecho de que crezca a mayor ritmo el número de viajeros que el de pernoctaciones indica, como se ha expuesto con anterioridad, que las estancias medias están siendo algo más cortas que el año pasado.