La borrasca Bernard se ha cebado también con el Jerez rural, donde sus propios vecinos la noche del domingo despejaron carreteras de árboles por su cuenta para evitar accidentes después de una tarde complicada que su caso les afectó por partida doble. El temporal les dejó sin luz. Con lo que no contaban era con que a estas alturas, más de 24 horas después, iban a seguir en las mismas circunstancias.
“La luz se fue a las cuatro y media y por la noche hubo varios conatos de restablecimiento, pero nunca volvió, y seguimos igual”, denuncia una vecina afectada. Desde ese momento, los 1.300 habitantes que viven en esta pedanía tratan de buscarse la vida como pueden: yéndose a casa de familiares que viven fuera de Cuartillos a teletrabajar, a simplemente cargar el móvil para no quedarse incomunicados o a ducharse, porque tampoco tienen agua. “Es que esto es primitivo”, lamenta indignada otra vecina.
Tal y como explica a VIVA JEREZ el coordinador de esta pedanía, Pepe Barriga, al surtirse de este servicio a través de un tanque de una bomba eléctrica por la zona de la depuradora e interrumpirse el suministro, tampoco tienen ya agua. “Esto es una reivindicación que viene de lejos, llevamos muchos años quejándonos”, se lamenta.
Lo peor de todo es la impotencia que sienten, puesto que Endesa, la suministradora del servicio, ni está ni se le espera. “Vamos ya por seis números de teléfonos para comunicar las incidencias y nada; ni nos han plazos ni horas para volver, ni nos informan de la avería”, se queja Barriga al otro lado del teléfono, mientras dosifica los minutos al móvil para no agotar su batería después de todo el día haciendo gestiones. “Es que nos tienen en el limbo y los vecinos hemos retirado árboles, pero tenemos un árbol que está a punto de caer al lado de un poste eléctrico, que también está doblado, y nos preocupa que ocurra algo”.
No son los únicos en esta situación. Aunque sí los que más tiempo llevan. Sus vecinos de Estella del Marqués también tuvieron problemas toda la tarde del domingo. A las tres de la mañana volvió el servicio, pero este lunes a las 9.30 horas se interrumpió de nuevo y doce horas después siguen en las mismas. Tanto el coordinador de Cuartillos como el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, están desesperados y avisan de las pérdidas que está generando esta situación, tanto en los propios hogares con frigoríficos y neveras llenas de alimentos que se van a echar a perder, como en negocios de la zona que siguen sin poder abrir al público.
Esta lunes, en el balance de incidencias, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, destacaba los “daños importantes” que acusa el Jerez rural y aseguraba haber hablado "uno a uno" con los alcaldes de todas las pedanías tras agradecer que con sus medios propios y la ayuda de los vecinos se encargaran de despejar las zonas más afectadas. En la rueda de prensa, también se refirió a los problemas de cortes de suministro eléctrico que sufrían distintas zonas del Jerez rural. Por su parte, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha visitado algunas de las pedanías afectadas, entre ellas Cuartillos, y se ha puesto a disposición de los vecinos, que cruzan los dedos para desahacerse de las velas.
Para muchos residentes no es suficiente. Tienen claro que si esta incidencia hubiera ocurrido en Porvera ni siquiera se hubiera alargado a la noche. Y así se lo han hecho saber. “Solo nos falta la choza. Ayuntamiento de Jerez, si la Porvera en el Jerez urbano llevara 24 horas sin luz por avería, ¿presionaríais a Endesa? Cuartillos lleva desde ayer por la tarde sin luz. Alimentos, medicación a la basura. ¿Podéis hacer algo?, les suplica en redes sociales.